Saltar al contenido

WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál plataforma es mejor para tu tienda online?

WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál plataforma es mejor para tu tienda online?

La plataforma de comercio electrónico adecuada puede contribuir al éxito de tu tienda en línea. Con varias plataformas de ecommerce disponibles, elegir la más adecuada para tus necesidades es esencial. Este artículo comparará las dos plataformas más populares: WooCommerce vs Shopify.

La principal diferencia entre WooCommerce y Shopify es que WooCommerce es un plugin de WordPress que ofrece una gran flexibilidad para crear cualquier tipo de tienda. Por otro lado, Shopify es una plataforma de comercio electrónico, todo en uno, de software como servicio (SaaS) para vender productos y servicios online.

Ambas plataformas de comercio electrónico tienen sus ventajas y sus desventajas. Este artículo te explicará sus principales características, desde su facilidad de uso y sus funciones, hasta la seguridad y la atención al cliente. Así, podrás tomar una decisión informada sobre qué plataforma te conviene más.

¿Que es la cache de objetos en WordPress Funcionamiento tipos

La principal diferencia entre Shopify y WooCommerce es que Shopify es una plataforma totalmente alojada, mientras que WooCommerce es un plugin autoalojado para WordPress. Shopify es más fácil de configurar y utilizar, pero ofrece menos flexibilidad y personalización. WooCommerce requiere más conocimientos técnicos, pero permite un mayor control sobre el diseño y la funcionalidad de la tienda online.

¿Qué buscar en una plataforma de comercio electrónico?

Cada plataforma de comercio electrónico tiene sus pros y sus contras. Investigar en profundidad es esencial para encontrar una plataforma de tienda online adecuada.

Estos son algunos elementos críticos a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de ecommerce:

  • Facilidad de uso. Elige una plataforma que se adapte a tus conocimientos técnicos. Si eres principiante, te recomendamos que elijas una plataforma que ofrezca una configuración rápida y sencilla.
  • Funciones de comercio electrónico. La mayoría de las plataformas de ecommerce ofrecen funciones que pueden mejorar la funcionalidad de tu tienda online. Comprueba a fondo las características de cada plataforma para ver si se adaptan a las necesidades de tu negocio.
  • Coste. Busca una plataforma que ofrezca la mejor relación calidad-precio y se ajuste a tu presupuesto.
  • Temas y personalización. Una marca de calidad ayuda a que tu tienda online destaque entre tus competidores. Busca una plataforma con una amplia selección de plantillas y opciones de personalización del diseño del sitio.
  • Plugins y extensiones. Consulta los plugins, extensiones y aplicaciones adicionales que ofrece cada plataforma.
  • Marketing y SEO. Promocionar tu sitio web de comercio electrónico y dirigirte al público adecuado ayuda a aumentar las ventas. Elige una plataforma con funciones de marketing y SEO adecuadas para tu estrategia empresarial.
  • Envíos y pasarelas de pago. Escoge una plataforma de comercio electrónico que admita varios métodos de envío y pasarelas de pago.
  • Escalabilidad. Todo sitio de comercio electrónico tiene la oportunidad de crecer. Opta por una plataforma que soporte el crecimiento sin arriesgar el rendimiento.
  • Seguridad. Proteger la información personal de tus clientes contribuye a generar confianza. Elige una plataforma que proteja tanto los datos personales, como la información de las tarjetas de crédito y las direcciones.
  • Atención al cliente. Para recibir asistencia rápida cuando tu sitio web de comercio electrónico tenga problemas, escoge una plataforma que ofrezca un servicio de atención al cliente confiable.

WooCommerce vs Shopify: tabla comparativa

Ahora que ya sabes qué criterios debes tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma de ecommerce, aquí tienes un cuadro comparativo entre Shopify vs WooCommerce en varias categorías:

WooCommerceShopify
Facilidad de usoLos usuarios de WordPress pueden utilizar WooCommerce fácilmente. Sin embargo, los usuarios que no sean de WordPress pueden encontrarlo más complicado al principio.El panel de control es centralizado, intuitivo y fácil de usar para principiantes.
Funciones de comercio electrónicoIncluye funciones básicas de comercio electrónico y muchas opciones de ampliación.Las funciones de comercio electrónico incluidas dependen del plan de precios que elijas.
CosteEl plugin es gratuito. Sin embargo, debes pagar por el alojamiento, el nombre de dominio y las extensiones que adquieras.Hay tres planes de precios disponibles. También hay aplicaciones de pago que puedes instalar.
Temas y personalizaciónMiles de temas oficiales y de terceros para WordPress y WooCommerce están disponibles. Puedes personalizar cada tema de forma flexible.Hay más de 100 plantillas oficiales disponibles, junto con opciones de terceros. Sin embargo, las opciones de personalización son limitadas.
Plugins y extensionesMás de 60.000 plugins de WordPress y más de 700 extensiones de WooCommerce disponibles.Más de 8.000 aplicaciones en Shopify App Store para escalar tu sitio.
Pasarelas de envío y pagoIncluye configuraciones básicas de envío y pago. Instala extensiones para obtener funciones adicionales.Incluye la mayoría de opciones de envío y pago. Instala aplicaciones para obtener funciones adicionales.
Marketing y SEOLa mayoría de las herramientas de marketing y SEO están disponibles en forma de plugins y extensiones.Herramientas de marketing y SEO integradas. Las características adicionales están disponibles como aplicaciones.
EscalabilidadWooCommerce puede gestionar tiendas online de cualquier tamaño siempre que la infraestructura de alojamiento sea capaz.Debes actualizar los planes para hacer crecer tu tienda online. Shopify Plus también está disponible para empresas.
SeguridadEl usuario es totalmente responsable de la seguridad de su sitio web. Es esencial elegir un alojamiento seguro, instalar plugins de seguridad, actualizar el software y realizar un mantenimiento periódico.Shopify se encarga de las tareas de seguridad del sitio web. Protege toda la información de pago y comercial de tus tiendas.
Atención al clienteHay documentación y foros de soporte disponibles en el panel de control de WooCommerce.Ofrece asistencia 24/7 por teléfono, correo electrónico y chat en directo. También ofrece foros comunitarios y un centro de ayuda.

Ahora tienes una idea general de cómo se comparan WooCommerce vs Shopify. Sigue leyendo para obtener explicaciones más detalladas que te ayudarán a decidir qué plataforma se adapta mejor a tus objetivos. 

1714798036 815 Las 18 principales tendencias en eCommerce que debes conocer en

WooCommerce vs Shopify: facilidad de uso

Ten en cuenta la facilidad de uso de cada plataforma a la hora de crear una tienda de comercio electrónico, desde el proceso de configuración hasta la adición de productos. Y lo más importante, elige la plataforma que mejor se adapte a tu nivel de conocimientos.

WooCommerce

Para la mayoría de la gente, WordPress y WooCommerce tienen una pequeña curva de aprendizaje. Entender cómo utilizar el sistema de gestión de contenidos (CMS) de WordPress puede ayudarte a aprovechar al máximo el plugin WooCommerce.

Para configurar WooCommerce, debes tener un sitio web de WordPress. Dado que WordPress es una plataforma autoalojada, puedes elegir dónde obtener el alojamiento web y el nombre de dominio.

Afortunadamente, algunos proveedores de alojamiento ofrecen planes de alojamiento WooCommerce, que incluyen la configuración necesaria para crear una tienda online.

Una vez que tengas un sitio web de WordPress, configurar una tienda WooCommerce es muy sencillo. Después de instalar el plugin en WordPress, WooCommerce iniciará un asistente de configuración rápida. Como alternativa, dirígete a Panel de control → WooCommerce → Inicio.

Asistente de instalación de WooCommerce

Después de configurar la tienda, todos los ajustes de WooCommerce están disponibles en tu panel de WordPress.

Puedes empezar inmediatamente a añadir y gestionar productos. Dirígete a Panel → Productos para encontrar dos opciones para añadir páginas de productos: creando una o importándola de una tienda anterior.

Opción de añadir productos en WooCommerce

Al añadir nuevos productos, también puedes configurar el inventario y los ajustes de envío. Además, WooCommerce te da la opción de añadir productos virtuales o descargables.

Para vender otros productos como suscripciones y membresías, compra extensiones premium. Por ejemplo, la extensión WooCommerce Memberships cuesta a partir de 16.59 euros al mes.

En general, WooCommerce es una plataforma fácil de usar que ofrece una flexibilidad excepcional para crear y gestionar una tienda online. Los usuarios de WordPress encontrarán WooCommerce fácil de usar.

Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico dedicada. No tienes que preocuparte de comprar un plan de alojamiento y un nombre de dominio por separado, ni de instalar ningún software. Simplemente regístrate para obtener una cuenta de Shopify y podrás crear una tienda online de inmediato.

Después de crear una cuenta, accede al panel de Shopify para obtener una guía de configuración sencilla. A continuación, empieza a personalizar tu tienda.

Shopify también hace que sea fácil para los usuarios iniciar una tienda de dropshipping. Con Shopify dropshipping, puedes conseguir proveedores de confianza para enviar productos directamente a los clientes. Selecciona Examinar aplicaciones de dropshipping a través de la guía de configuración si estás interesado en esta función.

Asistente de inicio de Shopify

Para añadir y gestionar tus propios productos, dirígete a la sección Productos del panel de control. Haz clic en el botón Añade tus productos e introduce tus datos de envío, inventario y precios.

Agregar producto en Shopify

En general, crear una tienda de comercio electrónico con Shopify es muy sencillo. La plataforma ofrece todo lo que necesitas en un panel de control fácil de usar y de navegar. Además, la función de dropshipping de Shopify puede ayudarte a encontrar productos para vender.

WooCommerce vs Shopify: funciones de comercio electrónico

Lo que diferencia a un CMS o creador de sitios web multiuso de una solución de comercio electrónico «todo en uno» son las funciones. Ten en cuenta las funciones de ecommerce de cada plataforma, como el seguimiento de pedidos y la gestión de inventario.

WooCommerce

WooCommerce viene con numerosas características incorporadas para una tienda pequeña de comercio electrónico. Una de estas características ayuda a realizar un seguimiento de las ventas, productos y clientes.

Con esta función, WooCommerce listará automáticamente cada pedido entrante. La lista incluirá el número de pedido, nombre del cliente, fecha de compra, estado del pedido, dirección de facturación y envío, venta total y acciones.

Si necesitas añadir pedidos manualmente desde el sitio de WooCommerce, dirígete a Panel → WooCommerce → Pedidos Añadir pedido.

Opción Añadir pedido de WooCommerce

Otra característica notable es la función Analytics integrada en WooCommerce. Cuando empiezas a recibir pedidos, la función puede hacer un seguimiento de tus productos, ingresos, pedidos, variaciones, categorías, cupones, impuestos, descargas y existencias.

La función de análisis integrada también se puede personalizar. Solo tiene que hacer clic en el icono de los tres puntos y elegir los datos que desea rastrear.

Sección de Análisis de WooCommerce

Los usuarios también pueden seleccionar los estados excluidos y procesables desde Panel de control → WooCommerce → Análisis → Ajustes.

En general, las funciones integradas de WooCommerce son útiles para las pequeñas empresas. Para obtener más funciones de comercio electrónico, como una herramienta de gestión de inventario de WooCommerce, considera las extensiones sugeridas en el panel de control.

Shopify

Las funciones de comercio electrónico de Shopify dependen del plan que elijas. Afortunadamente, todos los planes ya cuentan con numerosas funciones de ecommerce para pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, Shopify crea perfiles de clientes para ayudar a comprender mejor a tu audiencia.

Otra característica notable es su gestión de inventario. Shopify rastrea y realiza cambios en el inventario después de cada pedido.

Consejo profesional

Elige la opción Cantidad de seguimiento cuando añadas nuevos productos con la función Inventario.

Sección de Inventario de Shopify

La función Transferencias ayuda a realizar el seguimiento y la recepción del inventario entrante de proveedores y ubicaciones empresariales.

Shopify también viene con excelentes características de visualización y marketing para tu tienda de comercio electrónico. Por ejemplo, la función Colecciones ayuda a agrupar los productos en tu tienda Shopify.

Otra función para atraer a más clientes son las tarjetas regalo. Puedes añadir un producto de tarjetas regalo para que los clientes las compren o emitirlas directamente.

Shopify dropshipping es una de las características únicas de la plataforma de comercio electrónico. La integración con aplicaciones como Inventory Source y Ordoro ayuda a los usuarios a crear fácilmente un negocio de dropshipping.

Por último, Shopify tiene incorporada una función de Pedidos abandonados. Esta herramienta puede ayudarte a enviar recordatorios por correo electrónico a los clientes que pusieron artículos en su carrito pero no han comprado.

Sección Pedidos abandonados de Shopify

En general, las características de comercio electrónico de Shopify dependen de tu plan de precios. Por ejemplo, el plan Avanzado de Shopify ofrece más funciones de comercio electrónico que el plan Básico de Shopify. Además, los usuarios pueden descargar aplicaciones de Shopify para obtener más funciones.

WooCommerce vs Shopify: coste

Cada plataforma tiene sus propios planes de precios, junto con costes adicionales que hay que tener en cuenta. Elegir una plataforma de comercio electrónico que se adapte a tu presupuesto es esencial para mantener la tienda en funcionamiento.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito. Sin embargo, debes adquirir alojamiento web y un nombre de dominio para crear un sitio web de WordPress.

El coste de utilizar WooCommerce varía en función de tu proveedor de hosting. Afortunadamente, algunos proveedores de alojamiento web incluyen un nombre de dominio gratuito con sus planes, por lo que no necesitas obtener uno por separado.

Por ejemplo, los planes de alojamiento WooCommerce de Hostinger incluyen un nombre de dominio gratuito, correo electrónico personalizado y certificado SSL. Además, Hostinger instalará automáticamente WordPress y el plugin WooCommerce para una configuración más rápida y sencilla.

Aquí están los planes de alojamiento WooCommerce de Hostinger:

  • Woo Starter por 3.45 euros al mes. Adecuado para pequeñas empresas que aún no tienen muchos productos.
  • Woo Premium por 7.45 euros al mes. Ideal para tiendas de tamaño medio que necesitan más almacenamiento.
  • Woo Empresarial por 14.95 al mes. Perfecto para grandes empresas con muchos productos que mostrar.

El plan que elijas debe depender de las necesidades de tu tienda WooCommerce.

Otro coste a tener en cuenta para las tiendas online WooCommerce son las extensiones premium. Las extensiones de pago cuestan entre 29 y 249 euros al año. Afortunadamente, también hay disponibles extensiones gratuitas.

Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico alojada, lo que significa que no necesitas encontrar un proveedor de hosting independiente. Además, tu plan de Shopify incluirá un certificado SSL, un nombre de dominio myshopify.com y ancho de banda ilimitado.

Estos son los tres planes de precios para tu tienda Shopify:

  • Básico por 32 euros al mes. Ideal para pequeñas empresas que acaban de iniciar su tienda en línea. Este plan también está disponible por 1 euro al mes durante los primeros tres meses. Este plan Básico cobra una comisión del 2% por transacciones de terceros.
  • Shopify por 92 euros al mes. Adecuado para medianas empresas que necesitan más cuentas de personal y análisis avanzados. El plan Shopify cobra un 1% por transacciones de terceros.
  • Avanzado por 384 euros al mes. Ofrece informes personalizados y las tarifas de transacción de terceros más bajas del 0,5%. El plan Avanzado incluye más funciones de comercio electrónico, como la estimación y recaudación de aranceles e impuestos de importación.

Considera Shopify Plus si tienes el plan Shopify Avanzado pero deseas hacer crecer tu sitio aún más. Este plan de tienda de Shopify está dirigido a empresas de gran escala.

Con Shopify, considera también otros costes como temas y aplicaciones premium. Estos complementos de pago tienen costes variados.

Si aún no estás seguro de Shopify, hay una prueba gratuita de tres días para probar la plataforma.

WooCommerce vs Shopify: temas y personalización

El diseño de un sitio web de comercio electrónico puede ayudar a atraer clientes y destacar la marca de la empresa. Por lo tanto, busca una plataforma que ofrezca temas de alta calidad. Además, ten en cuenta su capacidad de personalización para crear una imagen de marca única para tu tienda.

WooCommerce

Como WooCommerce es un plugin de WordPress de código abierto, ofrece una gran flexibilidad.

WooCommerce tiene miles de opciones de temas. Funciona con todos los temas de WordPress del mercado siempre que sigan las recomendaciones estándar y las mejores prácticas del plugin.

Además, existe una tienda de temas WooCommerce con más de 60 plantillas específicas para tiendas online. Usar un tema oficial de WooCommerce ayuda a maximizar la velocidad y el rendimiento del sitio. También puedes eliminar conflictos de temas o plugins de WordPress.

Tienda de temas de WooCommerce

Hay temas oficiales de WooCommerce gratuitos y premium disponibles. Los premium cuestan a partir de 76 euros al año.

Dado que WooCommerce es de código abierto, muchos diseñadores y desarrolladores web crean temas de WooCommerce para diversas industrias y propósitos. Algunos mercados que ofrecen cientos de temas de WooCommerce son ThemeForest, Elegant Themes y TemplateMonster.

Además, WooCommerce también ofrece a los usuarios total libertad para editar el diseño utilizando la herramienta de personalización de WordPress. Los usuarios también tienen la opción de utilizar constructores de páginas de arrastrar y soltar de WordPress como Elementor y Beaver Builder.

Shopify

Mientras tanto, la Shopify Theme Store tiene más de 100 temas premium y gratuitos altamente seleccionados y adaptables a dispositivos móviles. Los temas premium cuestan entre 165 y 320 euros por licencia.

Tienda de temas de Shopify

Todos los temas de Shopify son aptos para la última versión de la plataforma. Los usuarios también pueden acceder al CSS del tema si quieren personalizar aún más el diseño.

Además, Shopify ofrece una función de personalización integrada para cambiar fácilmente el diseño del tema.

Ve a Tienda online → Temas y haz clic en Personalizar junto a Tema actual para acceder a esta función. Haz clic en el botón Configuración del tema en la esquina inferior izquierda para cambiar los colores, la tipografía y los estilos.

Para los principiantes será más fácil crear tiendas online bien diseñadas utilizando Shopify. Sin embargo, las opciones de personalización son limitadas en comparación con WooCommerce.

WooCommerce vs Shopify: plugins y extensiones

Las extensiones, plugins y aplicaciones de terceros pueden añadir funcionalidades a tu sitio web de comercio electrónico. Elige una plataforma con varias opciones de complementos para hacer crecer tu tienda online.

WooCommerce

Con esta plataforma de comercio electrónico puedes obtener características y funcionalidades adicionales de los plugins de WordPress y las extensiones de WooCommerce.

WordPress ofrece más de 60.000 plugins gratuitos y freemium para ayudarte a crear tu tienda WooCommerce sin limitaciones. Otros plugins de terceros están disponibles en sitios web como CodeCanyon y CodeGrape.

La mayoría de los plugins funcionarán bien con tu tienda WooCommerce. Además, WooCommerce tiene su propio mercado de extensiones diseñadas específicamente para la plataforma.

Dirígete al panel de control → WooCommerce → Extensiones para acceder a WooCommerce Marketplace. Hay más de 300 extensiones disponibles. Algunas extensiones son gratuitas, mientras que las de pago cuestan hasta 299 euros por licencia.

Marketplace de WooCommerce

Aquí tienes algunas extensiones a considerar:

  • WooCommerce Payments. Asegura tus opciones de pasarela de pago sin costes de configuración, ni cuotas mensuales. Ten en cuenta que esta extensión gratuita solo acepta pagos en determinados países.
  • WooCommerce shipping. Imprime eficientemente etiquetas de envío nacionales e internacionales para reducir el tiempo de espera en la oficina de correos. Esta extensión gratuita también ofrece tarifas de envío con descuento.
  • Product Recommendations. Mejora las ventas con upsells más inteligentes, ventas cruzadas y recomendaciones de productos que se compran con frecuencia. Esta extensión premium también puede ayudarte a medir el impacto de la extensión con análisis en profundidad por 95 euros al año.
  • AutomateWoo. Crea flujos de trabajo para tu tienda WooCommerce utilizando disparadores, reglas y acciones para personalizar cada experiencia del cliente. Dos de sus características notables son la automatización y optimización de la comunicación con el cliente con correos electrónicos de seguimiento. Esta extensión de pago cuesta 114 euros al año.
  • WooCommerce Google Analytics. Comprende a tus clientes y aumenta los ingresos integrando Google Analytics con tu panel de control de WooCommerce. Esta extensión gratuita te ayudará a mejorar tu seguimiento.
Leer  Qué es una pasarela de pago: beneficios y las 7 mejores del mercado

Con WooCommerce, puedes crear cualquier tienda con una extensa lista de plugins y extensiones.

Shopify

Shopify tiene fuertes características incorporadas, que requieren menos ayuda de las extensiones. Sin embargo, los usuarios aún pueden obtener aplicaciones adicionales de la Shopify App Store.

La tienda de aplicaciones de Shopify cuenta con más de 8.000 aplicaciones gratuitas y de pago. Algunas son creadas por Shopify, mientras que otras son de terceros.

App Store de Shopify

Considera estas opciones de la Shopify App Store:

  • Judge.me. Una app de carga rápida y totalmente personalizable para recopilar y mostrar reseñas de productos y valoraciones con estrellas. Esta aplicación está disponible en 37 idiomas y tiene opciones gratuitas y premium a partir de 15 euros al mes.
  • PageFly. Esta aplicación ayuda a crear páginas y secciones personalizadas para tu tema utilizando su constructor de arrastrar y soltar. Tiene planes gratuitos y premium a partir de 22 euros al mes.
  • Printful. Crea y vende productos personalizados con impresión bajo demanda dropshipping. Printful imprimirá, empaquetará y enviará los productos a tus clientes. Esta aplicación tiene un plan gratuito y planes premium a partir de 9 euros al mes.
  • Shopify Translate & Adapt. Traduce y adapta el contenido de tu tienda para cualquier mercado usando traducción automática o manual. Esta aplicación puede ayudarte a traducir tu tienda hasta en dos idiomas de forma gratuita.
  • Shopify inbox. Conéctate con los compradores utilizando una función de chat mientras navegan por tu tienda. Esta aplicación está disponible de forma gratuita.

En general, esta plataforma ofrece aplicaciones de alta calidad para ampliar las funciones de Shopify. Aunque hay menos opciones en comparación con WooCommerce, estas aplicaciones de alta calidad se integran sin problemas con tu tienda.

WooCommerce vs Shopify: pasarelas de envío y pago

Un factor esencial a la hora de crear una tienda de comercio electrónico es contar con opciones de envío y pasarelas de pago fiables a la hora de ganar dinero online. Utiliza una plataforma que permita múltiples opciones de envío y pago para aumentar las ventas.

WooCommerce

WooCommerce ofrece ajustes completos para configurar las opciones de envío de tu tienda. Dirígete a Panel → WooCommerce → Ajustes → Envío para encontrar estos ajustes:

  • Zonas de envío. Configura las zonas de envío de los productos. WooCommerce asociará a los clientes a una zona específica utilizando su dirección y presentará las opciones de envío disponibles.
  • Opciones de envío. Elige cómo calcular los gastos de envío y cómo los clientes pueden añadir sus direcciones de envío.
  • Clases de envío. Agrupa tipos similares de productos con una tarifa de envío específica.
Sección de Envíos de WooCommerce

Además, la extensión WooCommerce Shipping permite crear cajas personalizadas, sobres u otro tipo de embalaje para el envío. También permite a los usuarios imprimir etiquetas de dirección directamente desde el panel de control de WooCommerce.

WooCommerce también puede detectar las direcciones de los visitantes para simplificar los cálculos de impuestos y envíos.

Con WooCommerce, los usuarios pueden ofrecer a los clientes la opción de recoger sus productos o recibirlos mediante entrega. Su configuración flexible permite a los usuarios crear cargos adicionales para artículos más pesados y ofrecer envíos gratuitos para ubicaciones específicas.

Para las pasarelas de pago de WooCommerce, hay tres opciones incorporadas:

  • Transferencia bancaria directa. Recibe el pago por transferencia bancaria directa.
  • Pagos con cheque. Acepta pagos en persona con cheques.
  • Pago contra entrega. Haz que los clientes paguen en efectivo en el momento de la entrega.
Sección de pagos de WooCommerce

Para más opciones, instala la extensión WooCommerce Payments para incluir el pago con tarjetas de crédito y débito.

Sin embargo, el uso de la extensión añadirá una comisión por transacción del 2,9% + 0,30 euros por transacción. A continuación, una comisión adicional del 1% para tarjetas no americanas.

En general, WooCommerce ofrece configuraciones útiles y opciones integradas para envíos y pagos. Además, puedes instalar extensiones para tener más opciones.

Shopify

Shopify tiene ajustes de envío y entrega incorporados donde puedes configurar fácilmente las tarifas de envío y el tiempo de procesamiento. La plataforma ofrece hasta un 88% de descuento usando USPS, UPS y DHL.

Sección de Envío y entrega de Shopify

Además, los comerciantes de EE.UU. con cuentas de USPS, UPS o FedEx pueden conectarse directamente con su tienda Shopify. La plataforma genera automáticamente las tarifas de envío en función de tu acuerdo con el transportista.

Otro ajuste notable de envío de Shopify son las tarifas gratuitas, en tiempo real, basadas en el precio y basadas en el peso.

Shopify también tiene aplicaciones que pueden mejorar tu proceso de envío. Por ejemplo, Shipping Rates, Multi-Carrier Shipping Label y Estimated Delivery Date pueden ayudar a calcular cuánto costará el envío antes de que los clientes realicen el checkout.

Shopify Payments soporta todas las opciones populares, como tarjetas de crédito, pagos manuales y PayPal. Sin embargo, sólo es accesible para los comerciantes en ciertas regiones. Los países que no tienen Shopify Payments deben utilizar una pasarela de pago de terceros.

Sección de Pagos de Shopify

Shopify cobra tarifas de transacción adicionales en todas las compras realizadas a través de pasarelas de terceros. Las tarifas de transacción varían dependiendo del plan que elijas. Por ejemplo, el plan Avanzado de Shopify tiene la tarifa de transacción de terceros más baja.

WooCommerce vs Shopify: marketing y SEO

Una vez que tengas una tienda en línea, promueve tu sitio web para llegar a tu público objetivo. Busca una plataforma de comercio electrónico con herramientas de marketing y optimización para motores de búsqueda (SEO) adecuadas para tu negocio.

WooCommerce

WooCommerce incorpora funciones de marketing para promocionar tus productos. Por ejemplo, la función Cupones ofrece descuentos y recompensas a los clientes. Esto ayuda a promocionar tus productos y a fidelizar a tus clientes. Ve a Panel → Marketing → Cupones para utilizar esta función.

Otra herramienta esencial para el marketing y el SEO es la función Análisis de WooCommerce. Esta herramienta te permite hacer un seguimiento de las ventas y el comportamiento de los clientes para crear un plan de marketing.

Dirigete a Panel → Marketing → Resumen para ver otras extensiones de marketing recomendadas para WooCommerce.

Sección de Marketing de WooCommerce

Por ejemplo, MailChimp for WooCommerce puede ayudarte a crear campañas de marketing por correo electrónico. Proporciona un plugin de servicio de correo electrónico que puedes activar durante el proceso de configuración. Esta herramienta puede enviar un mensaje personalizado al correo electrónico de un cliente en función de sus compras anteriores.

Dado que WordPress es un CMS fiable y SEO amigable, WooCommerce puede aprovechar sus características.

Edita fácilmente las metaetiquetas y los títulos, y personaliza las URL. Estas funciones pueden ayudar a tu tienda a posicionarse mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y atraer más tráfico. Además, utiliza un plugin como Yoast SEO para optimizar tu sitio web.

Shopify

Shopify proporciona todas las herramientas necesarias para crear campañas de marketing exitosas y específicas.

En primer lugar, Shopify tiene una función de Descuentos para ayudar a crear promociones y atraer más clientes a tu tienda.

Sección de Descuentos de Shopify

Shopify también tiene una función de análisis integrada. Incluye informes de tráfico o referencias que muestran cómo tus visitantes encontraron la tienda online. La función también utiliza las cookies de los clientes para obtener información sobre la frecuencia con la que visitan tu sitio web de comercio electrónico.

Otra de las funciones de marketing integradas más destacadas es Pedido abandonados. Esta herramienta envía correos electrónicos a los clientes potenciales que no han completado su compra. Si se hace bien, estos correos de recuperación de carritos abandonados pueden mejorar la fidelidad del cliente.

Dirígete a Shopify Panel de control → Marketing para encontrar aplicaciones de marketing recomendadas. Por ejemplo, la aplicación Seguno Email Marketing puede redactar y automatizar correos electrónicos desde tu panel de administración.

Aplicaciones de marketing de Shopify

Shopify es también una plataforma SEO amigable. Genera automáticamente mapas de sitio XML con tus productos y entradas de blog. Esta característica permite a Google encontrar rápidamente tus páginas web esenciales.

Además, Shopify ofrece una plataforma de blog integrada para que los usuarios publiquen y clasifiquen artículos, moderen comentarios y creen lookbooks. Por lo tanto, esta plataforma te permite interactuar mejor con los clientes.

La función de blogging también ayuda a aumentar la visibilidad y autoridad en línea de tu página web y marca. Por ejemplo, las consultas de búsqueda pueden dirigir a clientes potenciales al contenido de tu blog y a tu tienda online.

WooCommerce vs Shopify: escalabilidad

Una tienda online de éxito aumenta su base de clientes y favorece su propio crecimiento. Por lo tanto, busca una plataforma de ecommerce que pueda ayudarte a escalar tu sitio web cuando sea necesario.

WooCommerce

Como WooCommerce es una plataforma de código abierto, no hay límites a la hora de crear tu tienda. Puedes hacer una tienda online de cualquier tamaño, desde un pequeño negocio hasta una empresa.

Uno de los mayores contribuyentes a la escalabilidad de WooCommerce es la gran galería de plugins y extensiones.

Otro aspecto que afecta a la escalabilidad de la plataforma es el plan de alojamiento web, ya que no estás atado a un único proveedor. Elige un proveedor de alojamiento que te permita ampliar fácilmente el espacio de almacenamiento, el ancho de banda y otros recursos.

En general, WooCommerce ofrece funciones útiles para escalar el sitio web de tu tienda a una entidad mayor. Las opciones de planes de alojamiento web y el número de extensiones y plugins ayudan a garantizar la escalabilidad de la plataforma.

Leer  25 Ejemplos de eCommerce para crear tu sitio web

Shopify

Con Shopify, los usuarios pueden actualizar su plan cuando lo deseen. Además de los cuatro planes, también existe la opción Shopify Plus para convertir tu tienda online en una empresa. La tienda de aplicaciones propia de Shopify también ayuda a escalar tu sitio web.

Sin embargo, la escalabilidad de Shopify está limitada a los planes que ofrece. Dado que Shopify es una plataforma cerrada, los usuarios no pueden elegir su propio alojamiento web. Si el alojamiento web propio no se adapta a tus necesidades, no hay opción de cambiar de proveedor.

Además, es más difícil para los usuarios de Shopify crecer gradualmente. La opción de pasar de un plan a otro es muy limitada.

WooCommerce vs Shopify: seguridad

Las tiendas de comercio electrónico reciben información personal de los clientes en cada compra. Por lo tanto, la seguridad es una prioridad para mantener a salvo la información de las tarjetas de crédito y los datos personales. Busca una plataforma que te ayude a proteger tu tienda de ciberataques y malware.

WooCommerce

El código del software de WooCommerce es auditado regularmente por cientos de colaboradores del núcleo de WordPress. Sin embargo, los usuarios son los principales responsables de la seguridad de sus tiendas, ya que WooCommerce es una plataforma autoalojada.

Tu proveedor de hosting es uno de los principales elementos que influyen en la seguridad del sitio web de tu tienda. El proveedor de alojamiento web debe ofrecer un cortafuegos integrado, análisis de seguridad y funciones de copia de seguridad. También debes utilizar un proveedor de buena reputación que ofrezca un servicio de atención al cliente de calidad.

Los usuarios también deberían obtener un certificado SSL (Secure Socket Layer) para proteger el sitio de filtraciones de datos, ataques de phishing y otras ciberamenazas. Algunos proveedores de alojamiento, como Hostinger, incluyen un certificado SSL gratuito en sus planes.

Tenga en cuenta que tu sitio de comercio electrónico debe cumplir la norma de seguridad de datos del sector de las tarjetas de pago (PCI-DSS). Esta norma ayuda a proteger la información de los titulares de tarjetas frente a los piratas informáticos.

Para mayor seguridad, consigue una extensión de WooCommerce o un plugin de WordPress. Por ejemplo, Jetpack y Wordfence pueden proteger tu sitio web con filtrado de spam y autenticación de dos factores.

Shopify

Como plataforma alojada, Shopify se encarga de la mayoría de las medidas de seguridad que protegen tu sitio de los hackers. Por ejemplo, Shopify actualiza automáticamente sus funciones e incluye un certificado SSL gratuito para todos sus usuarios.

Shopify cumple con PCI-DSS por defecto, lo que significa que la plataforma cumple con las seis categorías de las normas PCI. Por lo tanto, Shopify mantiene una red segura y una política de seguridad de la información. Además, la función de pagos de Shopify ayuda a asegurar el proceso de pago de los clientes a través del análisis de fraude.

Aunque Shopify tiene funciones de seguridad integradas, hay ciertas medidas que los usuarios deben tomar para proteger aún más sus tiendas.

Por ejemplo, Shopify no tiene una función de copia de seguridad automatizada. Como usuario, debes hacer copias de seguridad de la información de tu sitio web, exportándola desde el administrador de Shopify como archivos CSV.

Los usuarios también son responsables de garantizar la seguridad de las contraseñas y de reforzar los permisos de administrador.

También puedes obtener protección adicional con aplicaciones gratuitas y de pago. Por ejemplo, Trust Badges Bear y Locksmith pueden añadir distintivos para cada pasarela de pago y bloquear determinados contenidos.

En general, no necesitas preocuparte por la seguridad en Shopify, ya que la plataforma ofrece muchas funciones integradas para proteger tu sitio.

WooCommerce vs Shopify: soporte al cliente

Un servicio de atención al cliente amplio y con capacidad de respuesta es esencial para una plataforma de comercio electrónico. Busca una plataforma cuyo equipo de asistencia pueda ayudarte de inmediato cuando te enfrentes a problemas como la carga lenta de las páginas o el bloqueo del sitio web.

WooCommerce

El soporte al cliente de WooCommerce es principalmente su extensa documentación.

Dirígete al panel de control de WooCommerce en WordPress y encontrarás un botón de Ayuda con documentación variada. Estos documentos responden a las preguntas más frecuentes y a los problemas más comunes de la plataforma.

Sección de Ayuda de WooCommerce

WooCommerce también ofrece un foro de soporte público para ayudar a sus usuarios. Y como es una plataforma de comercio electrónico popular, otros foros de confianza también pueden ofrecer soporte técnico de WooCommerce.

También recomendamos elegir un proveedor de alojamiento que ofrezca un servicio de atención al cliente confiable. El servicio de atención al cliente de tu proveedor de hosting web puede ayudarte con los tiempos de inactividad u otros problemas del servidor web.

A veces, puedes tener problemas con un tema o una extensión. Afortunadamente, la mayoría de las extensiones y temas de pago ofrecen asistencia al cliente. Puedes ponerte en contacto con los desarrolladores para obtener ayuda o hacer preguntas en los foros de soporte.

Si quieres un equipo de soporte dedicado para consultas en profundidad, utiliza WooExperts. También puedes obtener asistencia para el diseño de sitios web. La tarifa del experto dependerá del alcance del proyecto.

Shopify

Shopify es conocido por su servicio de atención al cliente 24/7 y su asistencia fiable por chat en vivo, teléfono y correo electrónico.

En el panel de control, puedes encontrar toda la asistencia disponible, incluido el Centro de ayuda con amplia documentación, guías prácticas y tutoriales en vídeo. Estas opciones son adecuadas para los usuarios que quieren solucionar problemas de forma independiente.

Centro de ayuda de Shopify

Shopify también ofrece foros de debate comunitarios sobre diversos temas, como marketing y contabilidad.

Para aprender más sobre ventas en línea u otros temas que te ayuden a hacer crecer tu negocio, visita Shopify Learn. Este ofrece un buen número de libros electrónicos gratuitos, series de videos y seminarios web.

Mientras tanto, Shopify Experts ofrece servicios para los propietarios de negocios que quieren trabajar con los diseñadores, desarrolladores o comercializadores de comercio electrónico aprobados por Shopify.

WooCommerce vs Shopify: veredicto final

Tanto WooCommerce como Shopify tienen sus propios beneficios y desventajas, así que asegúrate de elegir el que sea más adecuado para las necesidades de tu negocio.

Al comparar Shopify vs WooCommerce, hemos encontrado que las dos plataformas de comercio electrónico benefician a diferentes tipos de usuarios.

¿Para quién es más adecuado WooCommerce?

Elige WooCommerce si quieres más flexibilidad con tu plataforma de comercio electrónico. Como una de las mejores alternativas a Shopify, WooCommerce es ideal para todas las tiendas, desde pequeñas a grandes empresas. Sin embargo, requiere más trabajo para configurarlo.

Estas son las principales ventajas de WooCommerce:

  • Precios flexibles. Encuentra un plan de alojamiento web que se ajuste a tu presupuesto. Recomendamos elegir un plan que incluya un nombre de dominio gratuito para reducir el gasto.
  • Altamente escalable. Crecer desde un pequeño sitio web a una gran empresa es fácil con WooCommerce. Hay muchas opciones de alojamiento para obtener más ancho de banda y almacenamiento.
  • Gran apoyo de la comunidad. Tanto WooCommerce, como WordPress, son plataformas populares con el apoyo de la comunidad mundial. Puedes encontrar fácilmente tutoriales de varias fuentes online.
  • Personalización completa. WordPress y WooCommerce cuentan con una amplia galería de plugins y extensiones que te ayudarán a personalizar tu sitio web y ampliar sus funcionalidades.
  • SEO amigable. Esta plataforma de comercio electrónico está integrada con WordPress, lo que puede ayudarte a impulsar tu estrategia SEO.

Ten en cuenta estos factores antes de utilizar WooCommerce:

  • Mayor curva de aprendizaje. El proceso de configuración es más largo y requiere más investigación sobre las opciones de alojamiento. Los usuarios también deben saber cómo utilizar WordPress para optimizar esta plataforma de comercio electrónico.
  • Más responsabilidades en materia de seguridad. Los usuarios son responsables de mantener su tienda segura, como elegir el hosting y el plugin de seguridad adecuados.

Por lo tanto, WooCommerce es más adecuado para los usuarios que están familiarizados con WordPress y quieren máxima flexibilidad y escalabilidad.

¿Para quién es más adecuado Shopify?

Elige Shopify si quieres crear un sitio web de comercio electrónico sin complicaciones. Con Shopify, el proceso de configuración es mucho más rápido y sencillo. Sin embargo, la plataforma tiene planes de precios limitados y no tiene alternativas de alojamiento.

Aquí tienes algunas razones por las que deberías usar Shopify:

  • Fácil para principiantes. La creación de una tienda de comercio electrónico de alta calidad se puede hacer en cuestión de minutos con Shopify, incluso si no tienes ningún conocimiento de programación.
  • Plataforma alojada. Shopify incluye alojamiento web, seguridad y copias de seguridad. Los usuarios pueden centrarse en el negocio y no buscar estas características en otro lugar.
  • Plantillas y aplicaciones de alta calidad. Shopify selecciona plantillas y aplicaciones. Se aseguran de que las plantillas y aplicaciones sean adecuadas para la última versión de la plataforma.
  • Soporte 24/7. Los usuarios pueden obtener un servicio de atención al cliente fiable para solucionar cualquier problema con su sitio web.

Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente antes de elegir Shopify:

  • Control limitado. Shopify no da mucha flexibilidad y control sobre tu sitio web, desde el servidor web, hasta la personalización.
  • Menos opciones de planes de precios. Solo hay cuatro planes de precios disponibles.

En conclusión, Shopify es adecuado para los usuarios que desean un soporte confiable, una configuración sencilla y una interfaz fácil de usar para su tienda.

Consejo de experto

No olvides configurar los impuestos correctamente en la plataforma de comercio electrónico que elijas. El tipo de IVA dependerá del tipo de producto/servicio que vendas y de la localización de tus clientes. Si tienes preguntas al respecto, no dudes consultar con un asesor profesional o con la Agencia Tributaria. Dormirás mucho más tranquilo.

Editor

Carlos Hernández

Fundador de Quaderno

Conclusión

Tanto Shopify, como WooCommerce, son excelentes plataformas de comercio electrónico con sus ventajas y desventajas. 

Asegúrate de elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

En este artículo, hemos comparado WooCommerce vs Shopify en los siguientes aspectos:

  • Facilidad de uso. Shopify es más fácil y rápido de configurar y gestionar.
  • Funciones de comercio electrónico. Shopify tiene más funciones de comercio electrónico integradas. Sin embargo, WooCommerce tiene más plugins y extensiones de comercio electrónico gratuitos y de pago.
  • Coste. WooCommerce es más flexible con el precio, ya que depende de tu plan de alojamiento.
  • Temas y personalización. WooCommerce ofrece más opciones de personalización y temas. Sin embargo, los temas de Shopify son más detallados. 
  • Plugins y extensiones. WooCommerce viene con una gran galería de extensiones. También puedes utilizar plugins de WordPress para añadir funciones a tu negocio de comercio electrónico.
  • Pasarelas de envío y pago. Tanto Shopify, como WooCommerce, tienen numerosas opciones de envío y pasarelas de pago. También existen extensiones y aplicaciones que ayudan a gestionar los envíos y los pagos.
  • Marketing y SEO. Ambas plataformas incorporan funciones de marketing y SEO.
  • Escalabilidad. WooCommerce ofrece escalabilidad ilimitada con la plataforma, lo que le permite crecer gradualmente.
  • Seguridad. Shopify se encarga de la seguridad del sitio web. Mientras tanto, los usuarios de WooCommerce son totalmente responsables de la seguridad de su tienda online.
  • Atención al cliente. Shopify tiene un servicio de atención al cliente 24/7, cursos y foros comunitarios listos para ayudarte siempre que te encuentres con algún problema. WooCommerce no tiene un equipo de soporte dedicado, pero tiene una documentación exhaustiva y una comunidad enorme y útil.

En general, WooCommerce es una gran opción para los usuarios que quieren más flexibilidad con su plataforma de comercio electrónico. Si buscas una forma más sencilla de crear una tienda online, Shopify es la mejor opción.

Después de repasar las comparativas Shopify vs WooCommerce, esperamos que puedas decidir qué plataforma es la más adecuada para tu negocio.

Si has decidido migrar WooCommerce a Shopify o viceversa, puedes recurrir al servicio Cart2Cart y realizar el trabajo de forma automatizada y sencilla.

1714728961 325 Los 20 mejores temas de WordPress para criptomonedas en 2024.webp

WooCommerce vs Shopify – Preguntas frecuentes

Ahora que sabes cómo se comparan Shopify vs WooCommerce, aquí hay algunas preguntas comunes sobre el tema.

¿Puedo convertir una tienda Shopify en una tienda WooCommerce?

Sí. La migración de tiendas Shopify a WooCommerce puede hacerse de dos maneras: manualmente o con una extensión como LitExtension. Antes de migrar de Shopify a WooCommerce, consigue un plan de alojamiento, instala WordPress y configura el plugin primero.

¿Qué plataforma es mejor para Dropshipping?

Tanto Shopify, como WooCommerce, tienen funciones de dropshipping para ayudarte a encontrar proveedores y vender productos. Sin embargo, el dropshipping de Shopify está disponible en tu panel de control, por lo que es más fácil de configurar y gestionar.

¿WooCommerce cobra un porcentaje de las ventas?

WooCommerce no cobra ninguna tasa por utilizar la plataforma o crear una tienda. Sin embargo, las empresas tendrán que pagar tasas de transacción del 2,9% + 0.30 euros por venta.

Compartir

Deja una respuesta