Saltar al contenido

tmux Config: entendiendo el archivo de configuración + ejemplos de personalización

tmux Config: comprensión del archivo de configuración + ejemplos de personalización

tmux es un multiplexor de terminal popular que permite ejecutar múltiples sesiones en una sola ventana. Los usuarios también pueden cambiar fácilmente entre estas sesiones desconectándolas o reconectándolas.

Además de las funciones que ofrece tmux por defecto, puedes personalizarlo aún más para adaptarlo a tus proyectos.

En este tutorial explicaremos cómo puede beneficiarse de la personalización de tmux y revisaremos sus opciones de configuración.

archivo de configuración tmux

Puede configurar el entorno tmux con la ayuda de un archivo de configuración del sistema. Para usarlo, inicie sesión en su servidor virtual alojado a través de SSH y crear el archivo tmux.conf. Puedes hacer esto a través de Putty SSH. Luego agregue sus comandos de configuración preferidos.

Alternativamente, puede conectarse fácilmente a SSH a través de nuestro terminal de navegador, eliminando la necesidad de software adicional:

1714830867 151 tmux Config entendiendo el archivo de configuracion ejemplos de.webp

Tenga en cuenta que la configuración puede ser global o local según la ubicación del archivo. Si necesita un archivo de configuración local, créelo en su directorio de inicio con el siguiente comando de Linux:

touch ~/.tmux.conf

Por otro lado, si desea crear un archivo de configuración global para tmux, colóquelo en el directorio /etc:

touch /etc/tmux.conf

Ahora agregue la configuración preferida al archivo. tmux.conf. Luego guarde el archivo y cierre el editor de texto. Los cambios se aplicarán la próxima vez que inicie tmux.

opciones de configuración de tmux

tmux tiene varias combinaciones de teclas y funciones que pueden no ser adecuadas para todos los usuarios. Al configurar tmux, puede personalizar combinaciones de teclas y diferentes funciones para alinearlas con su flujo de trabajo y sus preferencias.

Además de los atajos de teclado y las opciones, puedes cambiar la apariencia de tu terminal tmux. Por ejemplo, personalice su combinación de colores o establezca un color de fondo.

Leer  Cómo configurar SSH sin contraseña en Linux

Por último, los usuarios pueden configurar scripts o comandos personalizados para ejecutar cuando se inicia tmux. Esto puede ser útil para Entornos de desarrollo equipo, ayudándole a automatizar ciertas tareas y asegurándose de que no pierda ningún trabajo.

Profundicemos en las tres categorías de configuración principales:

Opciones de servidor y sesión

Debes configurar las opciones del servidor al iniciar tmux, ya que afectan a todas las sesiones. Ejemplos de opciones de servidor incluyen:

  • Tipo de terminal predeterminado
  • Número máximo de sesiones
  • Ubicación del socket para conectarse al servidor tmux

usa el comando establecer -s opción para aplicar las opciones del servidor.

Mientras tanto, las opciones de sesión afectan el comportamiento de una sesión específica. Algunas de las opciones de sesión más comunes son:

  • Nombre de las sesiones
  • Directorio de trabajo en casa
  • Diseño de ventana predeterminado

Para configurar las opciones de sesión, elija el comando establecer opción.

opciones de usuario

Con tmux, los usuarios pueden definir configuraciones personalizadas, que pueden modificar las opciones del panel, la ventana, la sesión o el servidor. Tenga en cuenta que todas las opciones de usuario son cadenas y deben ir precedidas del símbolo @. Además, las opciones de usuario pueden almacenar valores de script personalizados.

Opciones de ventanas y paneles

tmux ofrece muchas opciones de configuración que permiten a los usuarios personalizar la apariencia de sus ventanas y paneles. Además, las opciones del panel se pueden heredar de las opciones de la ventana. Como resultado, los usuarios pueden configurar cualquier opción del panel como opción de ventana y tmux aplicará la configuración a todos los paneles.

ejemplos de configuración de tmux

Echemos un vistazo a algunos de los ejemplos de configuración de tmux más populares.

Cambiar el prefijo predeterminado

Una de las opciones de configuración más importantes en tmux es el prefijo. La combinación de teclas predeterminada es Control +B. Para enviar un comando a tmux, los usuarios deben presionar Ctrl+By luego el comando deseado.

La clave de prefijo es fácilmente configurable. En este ejemplo, cambiaremos el prefijo de Ctrl+B para Ctrl + A. Para hacer esto, abra el archivo de configuración de tmux con su editor de texto preferido:

sudo nano ~/tmux.conf

Luego pegue el siguiente código:

# Change prefix from 'Ctrl+B' to 'Ctrl+A'
unbind C-b
set-option -g prefix C-a
bind-key C-a send-prefix

Guarde sus cambios e inicie una nueva sesión de tmux.

Leer  Una Guía Completa para Principiantes 2024

Usar el modo ratón

El modo mouse permite a los usuarios interactuar con ventanas y paneles tmux usando el mouse. Una vez habilitado, los usuarios pueden cambiar el tamaño de ventanas y paneles y recorrer la salida de las sesiones tmux.

Tenga en cuenta que la compatibilidad con el mouse está deshabilitada de forma predeterminada. Para activarlo, abra el archivo de configuración:

sudo nano ~/.tmux.conf

Luego pega este código y guarda los cambios:

# Enable mouse mode
set -g mouse on

Definir dos prefijos

Es posible tener varias claves de prefijo en tmux. Esto puede resultar útil si desea utilizar una clave de prefijo diferente en múltiples contextos o tener una clave de prefijo secundaria como respaldo.

Para ilustrar, habilitemos los prefijos. Ctrl + A Es Ctrl+B. Abra el archivo de configuración y agregue los siguientes comandos tmux:

# Enable two prefixes
set-option -g prefix C-a
set-option -g prefix2 C-b

Cambiar el comportamiento predeterminado del servidor

De forma predeterminada, el servidor tmux se cerrará cuando no haya sesiones activas. Para evitar esto, puedes desactivar la opción. salida vacía con el siguiente comando:

#Disable exit-empty
set -s exit-empty off

Comience a contar el número de ventanas y paneles (Índice Base) desde 1

Cuando inicie tmux, notará que los números de ventana y panel comienzan desde cero, lo que puede resultar extraño y confuso. Afortunadamente, es posible configurar el índice base para comenzar a contar desde uno. Simplemente agregue el siguiente código a su archivo de configuración tmux:

# Start counting pane and window number at 1
set -g base-index 1
setw -g pane-base-index 1

Deshabilitar el cambio de nombre automático globalmente

El cambio de nombre automático cambiará el nombre de una ventana tmux usando el formato especificado por la opción cambio de nombre de formato automático. Para deshabilitar el cambio de nombre automático globalmente en tmux, agregue la siguiente línea al archivo de configuración global:

# Disable automatic renaming
set-option -wg automatic-rename off

Guarde sus cambios e inicie una nueva sesión de tmux.

Hacer que el fondo del panel actual sea blanco

Utilice el siguiente comando para establecer el color de fondo del panel actual en blanco:

# Change the background color to white
set -g window-active-style bg=white
1714830868 608 tmux Config entendiendo el archivo de configuracion ejemplos de.webp

También es posible ajustar los colores del panel con el siguiente código:

# Change pane colors
set -g pane-active-border fg=red 
set -ag pane-active-border bg=magenta
1714830868 892 tmux Config entendiendo el archivo de configuracion ejemplos de.webp

Cómo configurar tmux para permitir copiar y pegar entre el portapapeles del sistema y el portapapeles de tmux

De forma predeterminada, tmux usa su portapapeles para copiar y pegar texto dentro de una sesión. Esto significa que los usuarios no pueden pegar texto copiado de tmux en una ventana externa.

Leer  Cómo Apuntar un Dominio a un Servidor VPS: 2 Alternativas

Sin embargo, es posible configurar tmux para permitir copiar y pegar entre el portapapeles del sistema y el portapapeles de tmux. Para hacer esto, considere instalar xcliplo que permite la comunicación entre tmux y los portapapeles del sistema.

Estos son los pasos para configurar tmux para que pueda copiar y pegar:

1. Instalar xclip:

sudo apt-get install xclip

2. Agregue las siguientes líneas a su archivo de configuración tmux:

# Use xclip to copy and paste with the system clipboard
bind C-c run "tmux save-buffer - | xclip -i -sel clip"
bind C-v run "tmux set-buffer $(xclip -o -sel clip); tmux paste-buffer"

Esta configuración utiliza CC para copiar el texto seleccionado al portapapeles del sistema y Cv para pegarlo desde el portapapeles del sistema a tmux.

3. Reinicie la configuración de tmux con el siguiente comando:

tmux source-file ~/.tmux.conf

Después de estos pasos, podrá copiar y pegar texto entre tmux y el portapapeles del sistema. Cada vez que presionas el prefijo seguido por Ctrl+C, xclip capturará el búfer tmux actual. Cuando quieras pegar el contenido pulsa el botón prefijo seguido por Ctrl + V.

1714787765 145 Como instalar Magento 2 manualmente

Conclusión

tmux es una excelente herramienta para administrar cualquier servidor basado en Unix. Combinado con las opciones de configuración adecuadas, los usuarios pueden personalizar su terminal para cumplir incluso con los estándares más altos.

En este tutorial, cubrimos las principales categorías de configuración de tmux y proporcionamos algunos ejemplos de configuración útiles. Además, pasamos por el proceso de instalación del xclipque le permite copiar y pegar datos entre los portapapeles del sistema y tmux.

Si tiene alguna pregunta o comentario, déjelo en la sección de comentarios a continuación.

Preguntas frecuentes sobre la configuración de tmux

Consulte estas preguntas frecuentes sobre la configuración de tmux.

¿Dónde está el archivo de configuración de tmux?

El archivo de configuración tmux generalmente se encuentra en ~/.tmux.conf. Este archivo contiene un conjunto de comandos ejecutados cada vez que se inicia tmux, lo que permite a los usuarios personalizarlo. Si el archivo ~/.tmux.conf no existe, créelo ejecutando el comando toque ~/.tmux.conf. Esto creará un archivo de configuración vacío que los usuarios podrán editar.

¿Qué es SETW en tmux?

SETW o set-window-option se utiliza para configurar varias opciones de ventanas nuevas, como teclas de modo, paneles de sincronización, permitir el cambio de nombre y la altura del panel principal.

¿Cómo encontrar un prefijo tmux?

En tmux, el prefijo es la combinación de teclas que presiona antes de emitir un comando. El prefijo predeterminado es Ctrl+B, pero se puede personalizar para cualquier combinación. Para saber cuál es el prefijo actual, intente presionar Ctrl+B. Si no funciona abre el archivo tmux.conf y busca la linea opción de configuración -g prefijo.

Compartir

Deja una respuesta