Saltar al contenido

¿Qué es WebP? Guía para principiantes

Muchos sitios web han comenzado a adoptar un nuevo formato de imagen llamado WebP. ¿Qué es WebP y por qué puede resultar más beneficioso que otros formatos de imagen?

WebP es un formato desarrollado por Google tras la adquisición de On2 Technologies. Basado en el códec de vídeo VP8, WebP ofrece imágenes de alta calidad más pequeñas que PNG o JPEG. Combina y mejora las mejores cualidades de los formatos JPEG y PNG, ofreciendo compresión avanzada sin pérdidas y sin pérdidas.

Descarga el glosario completo de desarrollo web

Optimizar el tamaño de los archivos de imágenes es esencial para aumentar el rendimiento de un sitio web. El uso del formato WebP hace esto sin sacrificar la calidad de la imagen, lo que lo convierte en un formato adecuado para muchos propietarios de sitios web.

En este artículo aprenderás qué es WebP, así como sus ventajas y desventajas. También veremos formas de usar WebP en WordPress y cómo guardar un archivo WebP en su computadora.

WebP es un formato de imagen que utiliza métodos de compresión de imágenes con y sin pérdida para reducir el tamaño de la imagen manteniendo una buena calidad.

¿Cuáles son las ventajas de WebP?

Estas son las principales ventajas de utilizar imágenes WebP:

  • Aumentar el rendimiento del sitio web. El formato WebP es más ligero en comparación con JPEG y PNG. Los archivos de imágenes más pequeños aumentan la velocidad de carga de un sitio web.
  • Ahorra más ancho de banda. El ancho de banda es la velocidad a la que su servidor puede transferir datos a sus usuarios finales en un momento dado. WebP puede liberar espacio en el ancho de banda, lo que permite que los sitios web ofrezcan más contenido. Esto es especialmente importante para sitios con muchas imágenes, como blogs de comida, viajes o fotografía.
  • Mejorar la optimización de motores de búsqueda (SEO). Una mayor velocidad de la página debido a imágenes más claras afectará positivamente la clasificación de su sitio web en motores de búsqueda como Google.
  • Muestra imágenes de alta calidad.. No es necesario sacrificar la calidad de la imagen por una velocidad de carga más rápida. Con WebP, puedes tener lo mejor de ambos mundos y mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web.
  • Muestra varios tipos de imágenes.. WebP admite imágenes transparentes y animadas.
    Para ilustrar mejor las ventajas de WebP sobre otros formatos como JPEG y PNG, veamos lo que ambos ofrecen en comparación.
Leer  ¿Qué es un iFrame? Guía Completa sobre su Funcionamiento y Aplicaciones en Desarrollo Web

JPEG (o JPG) Es fantástico para imágenes en color y es la opción preferida para fotografías fijas. Sin embargo, los archivos de imagen JPEG utilizan compresión. con perdidas, lo que significa que la calidad disminuirá cuando se guarden o editen nuevamente. Otra desventaja de este formato es que no admite transparencias ni animaciones.

Por otro lado, el tipo de archivo. png Es excelente para mantener una alta calidad de imagen gracias a su compresión. sin pérdida. Este formato es adecuado para imágenes que tienen muchos píxeles, como infografías con mucho texto. También admite transparencia, lo que lo hace ideal para logotipos y elementos de diseño web. Desafortunadamente, PNG generalmente tiene un tamaño de imagen más grande y no admite animaciones.

WebP tiene las mejores cualidades de ambos formatos. Lo más importante es que ofrece un tamaño de archivo de aproximadamente 25-34% menos con una puntuación de calidad SSIM equivalente a la de PNG o JPEG.

Comparación de JPEG y WebP

Eche un vistazo a las imágenes de muestra de Galería WebP De Google. El sitio compara imágenes JPEG y WebP de calidad similar.

Haga clic en cada imagen del sitio web y compare lo que ve. No hay mucha diferencia de calidad entre las imágenes JPEG de la izquierda y las imágenes WebP de la derecha. Sin embargo, los archivos WebP son significativamente más pequeños en comparación con los JPEG.

¿Cuáles son las desventajas de WebP?

Si bien el uso de WebP tiene muchas ventajas, también hay algunas desventajas que se deben tener en cuenta. Veamos los problemas relacionados con el software, especialmente los navegadores web.

Leer  ¿Qué es una consulta en base de datos?

Aunque la compatibilidad de WebP con los principales navegadores ha mejorado con los años, algunos navegadores todavía no admiten este tipo de archivo.

Navegadores populares como Google Chrome, Mozilla Firefox, Ópera Es Borde de Microsoft Han apoyado WebP durante años. Más recientemente, Safari finalmente soporte añadido para WebP también.

Dada la tendencia actual, esperamos que otros navegadores que no soportan WebP eventualmente sigan su ejemplo, así que asegúrese de ser consciente de desarrollos.

Navegadores que soportan WebP

En cuanto a otros programas, no todos admiten el formato WebP. Algunos visores de imágenes y herramientas de edición no pueden abrir archivos WebP. Por ejemplo, Adobe Photoshop no lo admite de forma predeterminada. Para editar un archivo WebP en Adobe Photoshop, primero debe instalar el complemento WebPShop.

Usando imágenes WebP en WordPress

WordPress introdujo soporte para WebP en la versión 5.8 de WordPress para permitir la carga de imágenes WebP a la biblioteca multimedia.

Ir a Medios -> Agregar nuevo y seleccione los archivos WebP que desea cargar. Después de agregar las imágenes a la biblioteca multimedia, verifique si funcionó sin problemas. También puedes cargar una imagen al escribir una publicación o editar una página.

Sin embargo, la compatibilidad con WordPress WebP no convertirá automáticamente las imágenes existentes en la biblioteca multimedia al formato WebP. Utilice un complemento de optimización de imágenes para convertir imágenes a WebP cuando se muestren en su sitio web.

Complemento para optimizar imágenes de ShortPixel

CurtoPixel es un complemento de compresión de imágenes gratuito para WordPress. Una vez instalado, puede convertir imágenes existentes y futuras en su biblioteca a WebP. El complemento utiliza la nube y una red de entrega de contenido (CDN) para almacenar y transferir sus imágenes optimizadas, ahorrándole aún más espacio de almacenamiento y ancho de banda.

Además de la conversión WebP, ShortPixel también ofrece otras funciones útiles de optimización de imágenes, como WP Retina 2x y compatibilidad con nubeflare. El soporte está disponible directamente de los desarrolladores.

El plan gratuito de ShortPixel te permite comprimir hasta 100 imágenes por mes. Si tiene muchas imágenes en su sitio, considere actualizar a una propia planes premium. Tienes la opción de comprar planes mensuales o créditos únicos.

Página del complemento Optimole de WordPress

Otro complemento que funciona de manera similar es el complemento optimole. En el plan gratuito, No hay límite en cuanto al número de imágenes que puedes optimizar, siempre y cuando tengas menos de 5.000 visitas al mes. Si sus visitas mensuales exceden este límite, considere contratar uno de sus planes premium.

Leer  ¿Qué es la base de datos de WordPress? Todo lo que necesitas saber

Alternativamente, si buscas enfoque manual, utiliza el API de fotones. Éste convierte sus imágenes JPEG y PNG a cualquier formato de archivo que desee, incluido WebP. Sin embargo, recuerda que sólo puedes utilizar esta API si utilizas WordPress.com o si su sitio de WordPress autohospedado está conectado a mochila propulsora.

Cómo guardar imágenes WebP como archivos JPEG o PNG

Aunque WebP es superior a los formatos PNG y JPEG en muchos aspectos, existen razones por las que es posible que desee guardar imágenes como JPEG o PNG.

Por ejemplo, si el software de gráficos que utiliza no es compatible con WebP, necesitará la versión JPEG o PNG de la imagen. A continuación se muestran algunos métodos que puede probar para guardar imágenes WebP como JPEG o PNG:

  • Usa otro navegador. Abra la página web que contiene la imagen que desea guardar usando un navegador que no admita WebP. El navegador mostrará la versión JPEG o PNG de la imagen y podrá guardarla normalmente.
  • Utilice Microsoft Paint. Si está utilizando Windows, guarde la imagen WebP. Luego ábrelo en Microsoft Paint. Ir a Archivo -> Guardar como. Elige el formato que prefieras.
    Guardar como otro formato en Paint
  • Utilice una herramienta de conversión de imágenes en línea. Guarde la imagen WebP en su computadora y conviértala en línea usando una herramienta como CloudConvert.
ES Web hosting in text banner

Conclusión

WebP es un formato de imagen de próxima generación que mejora a sus predecesores como JPEG y PNG. Ofrece tecnologías de compresión avanzadas que preservan la calidad de la imagen al tiempo que reducen el tamaño de los archivos.

En este artículo, proporcionamos formas de resolver problemas relacionados con el formato WebP. Exploramos cómo usar WebP en WordPress y cómo guardarlo como JPEG o PNG. Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender mejor el formato WebP y resolver cualquier problema que pueda tener.

Compartir

Deja una respuesta