Saltar al contenido

Qué es una pasarela de pago: beneficios y las 7 mejores del mercado

Cuando gestionas una tienda virtual, garantizar una experiencia de compra fluida para los clientes es esencial para aumentar las ventas. La pasarela de pago adecuada puede ayudarte a conseguirlo asegurando las transacciones y simplificando el proceso de pago.

A pesar de ello, la mayoría de la gente todavía no está familiarizada con esta tecnología. Por eso, este artículo te explicará qué es una pasarela de pagos, cómo funciona y por qué tu negocio online se beneficiará al usar una. 

Además, también compartiremos una lista de las siete mejores pasarelas de pago para comercio electrónico que pueden ayudarte a generar más ventas online.

Los 30 mejores trabajos para ganar dinero extra en 2024

Cómo funcionan las pasarelas de pago

Para entender mejor cómo funcionan las pasarelas de pago, veamos algunos de los términos relacionados: 

  • Comerciante: alguien que posee y gestiona una tienda online. 
  • Cliente: también conocido como titular de la tarjeta, es el que inicia la transacción comprando productos o servicios al comerciante.
  • Red de tarjetas: es la empresa encargada de gestionar las transferencias de fondos entre comerciantes y clientes. Algunas de las principales empresas de redes de tarjetas son Visa, Mastercard y American Express.
  • Banco emisor: banco que emite tarjetas de pago a los clientes en nombre de las redes de tarjetas.
  • Banco comprador: un banco comprador proporciona cuentas comerciales a los empresarios. Procesa los pagos del banco emisor en nombre del comerciante.
Funcionamiento de una pasarela de pagos

Aquí tienes una visión general de cómo funcionan las plataformas de pago durante los pagos online.

  1. Los clientes realizan pedidos en un sitio de comercio electrónico. El sitio dirigirá a los clientes a una pasarela de pago donde introducirán la información de pago, como los datos de su tarjeta de débito.
  2. Tras recibir la información, la pasarela de pago realizará comprobaciones de fraude y la encriptará utilizando protocolos de seguridad incorporados, concretamente Seguridad de la Capa de Transporte (TLS).
  3. La pasarela de pago transmite la información encriptada a los procesadores del banco adquirente del comerciante.
  4. A continuación, el procesador lo transmite a la red de tarjetas del cliente.
  5. La red de tarjetas reenvía la transacción al banco emisor del cliente.
  6. El banco emisor comprobará si hay saldo suficiente en la cuenta bancaria del cliente y enviará la respuesta de autorización a la red de la tarjeta.
  7. La red de tarjetas informa al procesador de si la solicitud ha sido aprobada o rechazada.
  8. La pasarela de pago recibe la respuesta del procesador.
  9. La pasarela de pago devuelve esta respuesta al sitio de comercio electrónico para que el cliente complete la transacción.
  10. Si la transacción se completa, se notificará al cliente, y el banco comprador depositará todos los fondos autorizados en la cuenta del comerciante. Sin embargo, si la transacción falla, el sitio pedirá al cliente que utilice otro método de pago.

Pasarela de pago vs procesador de pagos

Aunque las pasarelas de pago y los procesadores de pagos trabajan juntos durante la transacción, estos proveedores de servicios de pago desempeñan papeles diferentes.

Un procesador de pagos actúa como enlace que transmite la información de la transacción entre el comerciante, el banco emisor y el banco comprador. Su objetivo principal es asegurar el procesamiento de los pagos, desde la autenticación del usuario hasta la liquidación de los fondos.

Normalmente, un procesador también proporciona máquinas de tarjetas de crédito y otros equipos necesarios para aceptar pagos. Sin embargo, tienes que elegir un proveedor de servicios de pago y crear una cuenta de comerciante.

Leer  Las mejores páginas para vender en línea: 10 marketplaces para vender productos o administrar un negocio

Para las compras en persona, un procesador utilizará un terminal como punto de venta.

Por otro lado, una pasarela de pago sirve como intermediario que aprueba o rechaza las transacciones entre comerciantes y clientes. Es un punto de venta online para tu tienda de comercio electrónico.

Si el procesador se centra en los pagos con tarjeta física, una pasarela de pago permite a los comerciantes aceptar pagos en los que no es necesario que haya una tarjeta presente.

1714798036 815 Las 18 principales tendencias en eCommerce que debes conocer en

Tipos de pasarelas de pago

Después de comprender la diferencia entre un procesador de pagos y una pasarela, también es importante conocer los distintos tipos de pasarelas de pago.

En general, existen tres tipos de pasarelas de pago:

  • Redirección: también conocida como pasarela de pago alojada, redirige al cliente a la página del proveedor de servicios de pago (PSP) para completar la transacción. Este tipo es ideal para alguien que acaba de empezar un negocio online, ya que tiene un proceso de configuración sencillo y no requiere una cuenta de comerciante.
  • Pago en el sitio – pago externo: el proceso de pago tiene lugar en el sitio del comerciante, pero el pago lo gestiona una pasarela de pago de terceros. Aunque permite un proceso de pago más rápido, no ofrece una asistencia técnica completa como un servicio alojado.
  • Confirmación y pago en el sitio: esta pasarela de pago permite a los clientes introducir sus datos de pago directamente en el sitio web del comerciante. Ofrece más opciones de personalización e integración, pero el comerciante necesita obtener un certificado SSL.

Consejo profesional

Cuando utilices una página de pago alojada, también conocida como pago de terceros, asegúrate de que la página sea coherente con el resto del diseño de tu sitio de comercio electrónico. Esto ayudará a crear una experiencia de compra más fluida para tus clientes.

¿Por qué deberías utilizar un servicio de pasarela de pago?

Estas son algunas de las ventajas que las pasarelas de pago ofrecen a los negocios online:

  • Mayor seguridad: protege los datos sensibles y asegura las transacciones con protocolos de encriptación, y garantiza el cumplimiento de la Norma de Seguridad de Datos del Sector de las Tarjetas de Pago (PCI-DSS).
  • Prevención de fraude: reduce el riesgo de pérdida de información y de usurpación de identidad utilizando herramientas de detección del fraude, como CVV (Valor de Verificación de la Tarjeta), AVS (Servicio de Verificación de la Dirección) y 3-D Secure.
  • Mayor base de clientes: admite pagos transfronterizos en línea, lo que facilita a los vendedores operar su negocio de comercio electrónico internacionalmente y ganar más dinero en línea.
  • Transacciones más rápidas: proporciona varias funciones para garantizar un proceso de pago rápido y sin problemas.

Las 7 mejores pasarelas de pagos 

Al crear tu sitio web de comercio electrónico, es importante elegir el proveedor de pasarelas de pago adecuado.

Hemos elaborado una lista de los mejores proveedores de pasarelas de pago, basándonos en sus principales características, ventajas e inconvenientes, y precios.

1. PayPal

Sitio web de PayPal

PayPal es un proveedor de pasarelas de pago muy conocido que puede actuar como pasarela de pago y como procesador. Además de ser fácil de usar, está repleto de funciones para solicitar y aceptar pagos.

Ventajas:

  • Fácil configuración: los usuarios pueden conectar rápidamente PayPal a su sitio de comercio electrónico.
  • Admite pagos internacionales: está disponible en más de 200 países y regiones, lo que la convierte en una de las mejores opciones para transferencias internacionales de fondos.
  • Programa de protección del vendedor: con este programa, PayPal puede ayudar a los vendedores que cumplan los requisitos a resolver los problemas de las transacciones.

Desventajas:

  • Interrupciones en el proceso de pago: como PayPal utiliza la redirección, los clientes tienen que navegar a otra página para completar el pago. Además, la función de devolución automática sólo está disponible para las cuentas de empresa.
  • Objetivo frecuente de phishing: los usuarios de PayPal son a menudo objetivo de estafas. En algunos casos, puedes recibir correos electrónicos falsos de PayPal que contengan enlaces de phishing.

Las tarifas de vendedor de PayPal dependen de tu ubicación, de los métodos de pago aceptados y de la divisa. Si utilizas los servicios de pago con tarjeta en internet de PayPal, por ejemplo, la comisión por transacción va del 2.59% al 3.09%, más una cantidad fija.

2. Stripe

Sitio web de Stripe

Otra pasarela de pago online de buena reputación es Stripe, que facilita los pagos con tarjeta de crédito y débito para todo tipo de empresas.

Leer  Cómo instalar Magento 2 manualmente

Ventajas:

  • Informes financieros: con Stripe Sigma, los usuarios recibirán informes completos con información para mejorar sus operaciones.
  • Pagos multidivisa: permite transacciones globales aceptando pagos en más de 135 divisas. También admite varios métodos de pago, como el pago con un solo clic, el pago por móvil y el pago con tarjeta de crédito.
  • Compatibilidad: esta pasarela de pago se integra bien con las principales plataformas de comercio electrónico y servicios de terceros, como herramientas de análisis, finanzas y marketing.

Desventajas:

  • Se necesitan conocimientos técnicos: a los usuarios sin conocimientos técnicos les puede resultar difícil navegar por sus API y herramientas para desarrolladores.
  • Retraso en los pagos: los vendedores tardan entre 7 y 14 días en recibir los pagos en sus cuentas.

Aunque no hay tarifas de configuración iniciales, Stripe cobra un 2.9% + 0.30$ por cada cargo con tarjeta que se realice correctamente.

3. Square

Sitio web de Square

Square es otra plataforma que facilita la liquidación de pagos a los comerciantes. Ofrece una solución avanzada y rica en funciones para aceptar pagos con tarjeta de crédito a través del móvil.

Ventajas:

  • TPV gratuito: el sistema de punto de venta de Square es gratuito y tiene varias funciones estupendas. Por ejemplo, los comercios pueden crear facturas de aspecto profesional y hacer un seguimiento del inventario de artículos.
  • Pago todo en uno: dispones de varias opciones de pago, como pagos periódicos, facturación, pagos con tarjeta de crédito o débito y pagos sin contacto.
  • Terminal virtual: introduce los datos de la tarjeta de crédito directamente a través de dispositivos conectados a la web.
  • Panel de control de aspecto limpio: Square también proporciona un panel de pagos que sirve como eje central para todas tus actividades de pago.

Desventajas:

  • Atención al cliente insatisfactoria: Square a menudo puede cancelar una cuenta de comerciante cuando surgen problemas con el procesamiento de pagos de terceros sin dar explicaciones adecuadas.
  • No es rentable para las grandes empresas: el sistema de tarifa plana puede resultar costoso para las empresas con un mayor volumen de transacciones.

Square cobra unas comisiones por transacción del 2.6% + 0.10$ por transacciones con tarjeta presente y del 2.9% + 0.30$ por pagos en línea con tarjeta no presente.

4. Apple Pay

Sitio web de Apple

Apple Pay es una solución de pasarela de pago rápida y fiable diseñada para pagos móviles. Te permite aceptar tarjetas de crédito y otros pagos electrónicos siempre que tu tienda disponga de un terminal de comunicación de campo cercano (NFC).

Ventajas:

  • Pago rápido: los clientes pueden completar rápidamente sus compras con un solo clic. No es necesario crear un formulario para recoger los datos del titular de la tarjeta.
  • Funciones de privacidad y seguridad integradas: el sistema de token digital anonimizado y la adopción de EMVCo hacen de Apple Pay una de las soluciones de pago más seguras.

Desventajas:

  • Difícil adopción: los comerciantes necesitan un terminal NFC para utilizar el servicio.
  • Problemas de compatibilidad: dependiendo de dónde se encuentre tu público, es posible que su dispositivo no sea compatible con esta pasarela de pago.

5. Amazon Pay

Sitio web de Amazon Pay

Amazon Pay es una plataforma popular y muy segura para procesar pagos online. Con su opción de pago, los comerciantes pueden recibir fácilmente pagos de los clientes de Amazon.

Desventajas:

  • Transacciones por voz: permite a los clientes comprar utilizando dispositivos con Alexa.
  • Capacidad de respuesta alta: mejora la experiencia de pago para web y dispositivos móviles para reducir el abandono de tarjetas.
  • Descuentos para organizaciones sin ánimo de lucro: Amazon Pay ofrece tarifas con descuento para organizaciones sin ánimo de lucro cualificadas, lo que supone una forma estupenda de aceptar donaciones sin elevados costes de procesamiento.

Desventajas:

  • Aprobación difícil de la cuenta de vendedor: un problema común de Amazon Pay es que requiere que los comercios presenten documentación adicional tras la aprobación.
  • Funcionalidad limitada para negocios en persona: este servicio de pasarela de pago no ofrece herramientas para pagos en persona. Considera otra opción de la lista si quieres una solución de pago completa.

La tarifa de transacción de Amazon Pay incluye los gastos nacionales de procesamiento y autorización, además de los impuestos.

6. Authorize.net

Sitio web de Authorize.net

Authorize.net es una pasarela de pago online diseñada por Visa. Con ella, los comercios pueden aceptar rápidamente pagos con y sin tarjeta y transferir fondos a una cuenta bancaria comercial.

Ventajas:

  • Integraciones: Authorize.net trabaja con una amplia variedad de procesadores, sistemas de TPV y destacadas empresas de tarjetas, lo que facilita a los comerciantes añadir métodos de pago.
  • Repleto de funciones: incluye detección de fraudes, actualizaciones automáticas de la cuenta y procesamiento de cheques electrónicos.
Leer  Los mejores creadores de sitios web de eCommerce con IA

Desventajas:

  • Restricciones geográficas: el servicio sólo está disponible para empresas de determinados países como EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia.
  • Cuota mensual: Authorize.net cobra una cuota mensual de 25$ por la pasarela, más un cargo por transacción todo en uno del 2.9% + 0.30$ por transacción. Por tanto, los que quieran mantener el coste bajo pueden optar por otra pasarela con una cuenta de vendedor gratuita que no tenga cuota mensual.

7. Helcim

Sitio web de Helcim

La pasarela de pago de Helcim ofrece una estructura de facturación flexible y una interfaz fácil de usar. Con una cuenta de vendedor de Helcim, puedes aceptar pagos de clientes en persona y en línea. 

Ventajas:

  • Precios transparentes: Helcim no tiene costes ocultos ni obligaciones contractuales. Los usuarios no tienen que preocuparse de pagar cuotas mensuales, de instalación, de la industria de tarjetas de pago (PCI) ni de cancelación.
  • Compatible con varias plataformas: los comerciantes pueden acceder a la app de pagos de Helcim a través de Windows, macOS, smartphones y tablets.
  • Gran atención al cliente: Helcim ofrece un servicio de atención al cliente receptivo por teléfono, correo electrónico y tickets.

Desventajas:

  • Integraciones de hardware de TPV de terceros limitadas: el sistema no es compatible con terminales de terceros.
  • No es adecuado para sectores de alto riesgo: los comerciantes con una baja puntuación de crédito personal o un perfil empresarial de alto riesgo tendrán dificultades para que se aprueben sus cuentas.

Las comisiones de Helcim dependen del volumen mensual de pagos con tarjeta de crédito que acepte tu empresa. Por término medio, cuestan un 2.4% + 0.25$ por transacción en línea.

1714798036 815 Las 18 principales tendencias en eCommerce que debes conocer en

Conclusión

Teniendo en cuenta el auge de las compras online y la adopción de los pagos digitales, instalar una pasarela de pago en tu sitio de comercio electrónico es esencial para facilitar las transacciones online.

En este artículo, hemos cubierto todo lo que necesitas saber sobre las pasarelas de pago, desde cómo funcionan hasta sus ventajas. Además, hemos enumerado algunos de los mejores ejemplos de pasarelas de pago para que puedas decidir cuál es la adecuada para tu negocio.

Ten en cuenta que las pasarelas de pago por sí solas no garantizan el éxito de tu negocio online. También es importante que te mantengas al día con los productos de moda.

Esperamos que este artículo te resulte útil para elegir la mejor pasarela de pago para tu negocio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en la sección de comentarios más abajo.

Qué es una pasarela de pago – Preguntas frecuentes

Ahora que ya sabes qué es una pasarela de pago y cómo funciona, vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes.

¿Cuánto cuesta una pasarela de pago online? 

El precio de establecer una pasarela de pago depende del proveedor de servicios de pago.

La mayoría de las pasarelas de pago tienen una estructura de precios basada en las transacciones, que puede cobrar a tu empresa tasas desde 2.4% hasta más de un 3%,  más una cantidad fija por transacción. 

Las tarifas adicionales pueden incluir gastos mensuales, de devolución de cargos y de configuración de la cuenta de comerciante.

¿Cómo crear una pasarela de pago?

Construir tu propia pasarela de pago requiere mucho tiempo y esfuerzo. 

Implica elegir el servidor de pago, integrarse con un procesador, crear una base de datos de clientes e implementar requisitos legales y de seguridad como la tokenización, EMV y PCI DSS.

Según EPAM, crear una pasarela de pago funcional costaría entre 300.000 y 400.000 dólares

Sin embargo, si tienes poco presupuesto y quieres ahorrar tiempo, considera alternativas sencillas y más baratas, como asociarte con un proveedor de servicios de pago o utilizar un servicio de marca blanca.

¿Qué significa pasarela de pago de marca blanca?

Las pasarelas de pago de marca blanca permiten a las empresas añadir su propia marca a su servicio de procesamiento de pagos mientras utilizan proveedores de pasarelas de pago de terceros.

¿Qué son ECOM y POS?

ECOM significa ecommerce y se refiere a todas las transacciones realizadas a través de plataformas de comercio electrónico. Incluye herramientas y actividades en línea que van desde los monederos electrónicos a la banca por Internet.

Un punto de venta (POS) es el lugar o plataforma donde se procesan y ejecutan las compras de los clientes.

¿Qué es el cajero automático en el comercio electrónico?

Un cajero automático (ATM) es un sistema que permite a los consumidores procesar pagos a comerciantes de comercio electrónico sin tener que tratar con los representantes de los bancos.

Author

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de
LinkedIn.

Compartir

Deja una respuesta