Saltar al contenido

¿Qué es una dirección IP? Funcionamiento, tipos y protección

¿Qué es una dirección IP? Funcionamiento, tipos y protección

Una dirección IP, abreviatura de dirección de Protocolo de Internet, es un identificador único de un dispositivo conectado a Internet o a una infraestructura de red. Es fundamental para facilitar la comunicación y la transferencia de datos entre dispositivos en línea.

En este artículo, daremos la definición de dirección IP y explicaremos cómo funciona una dirección IP. También exploraremos cómo contribuyen al flujo fluido de información a través de las redes.

Además, describiremos los diferentes tipos de direcciones de Protocolo de Internet, analizaremos las amenazas más comunes a las direcciones IP y ofreceremos consejos sobre cómo asegurar una dirección IP para proteger tu presencia en línea y tus datos confidenciales.

Descarga Glosario Completo de Desarrollo Web

¿Cómo funcionan las direcciones IP?

El Protocolo de Internet funciona transmitiendo paquetes de datos a través de redes conectadas.

Cuando visitas una web a través de un ordenador o un teléfono móvil, tu dispositivo necesita encontrar dónde se encuentran los datos del sitio web para poder recuperarlos.

En primer lugar, el ordenador se conecta a un router de red, normalmente proporcionado por un proveedor de servicios de Internet (ISP). A continuación, el router se comunicará con el servidor donde está almacenado la página web para acceder a los archivos que deben enviarse a tu ordenador.

El ordenador, el router y el servidor tienen direcciones IP específicas que pueden reconocerse entre sí. Es a través de esas direcciones IP que los dispositivos conectados a internet pueden comunicarse, así como recuperar y enviar datos.

IPv4 vs IPv6

IPv4 es la abreviatura de Protocolo de Internet versión 4 y es la más utilizada. Es un sistema numérico de 32 bits (cifras) dividido en cuatro partes (octetos) separadas por puntos. El valor de cada octeto varía de 0 a 255. Así, hay aproximadamente 4.300 millones de direcciones IPv4 únicas.

Este es un ejemplo del aspecto de un IPv4:

169.89.131.246

Todos los tipos de sistemas manejan el enrutamiento IPv4 sin problemas. Esto se debe a que IPv4 admite la mayoría de las topologías de red gracias a sus prefijos sencillos. Además, los paquetes de datos están bien encriptados para garantizar la seguridad de la comunicación entre redes.

Sin embargo, la versión más reciente del Protocolo de Internet es IPv6, destinada a sustituir a IPv4. Esto se debe a que el número de variantes de IPv4 se está agotando, sobre todo por la rapidez con que se expande Internet.

El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force) diseñó las direcciones IPv6 con una longitud de 128 bits.

Esto significa que hay alrededor de 340 undecillones de direcciones IPv6 únicas, escritas en ocho conjuntos de dígitos hexadecimales de 16 bits separados por dos puntos. Verás letras de la A a la F en una dirección IPv6.

A continuación se muestra un ejemplo de dirección IPv6:

2001:3FFE:9D38:FE75:A95A:1C48:50DF:6AB8

IPv6 incluye soporte integrado del protocolo de seguridad de Internet (IPSec), que ofrece una seguridad más sólida que IPv4. IPSec proporciona confidencialidad, autenticación e integridad de los datos, garantizando una comunicación segura a través de redes IPv6.

Repasemos algunas de las principales ventajas de IPv6:

  • Enrutamiento más eficaz. IPv6 permite un enrutamiento más eficiente al reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento y permitir el enrutamiento jerárquico. Los ISP pueden agregar los prefijos de las redes de clientes en un único prefijo, lo que simplifica el encaminamiento y mejora la escalabilidad.
  • Procesamiento de paquetes más eficiente A diferencia de su homólogo anterior, IPv6 no tiene suma de comprobación IP, lo que permite un procesamiento más eficiente de los paquetes de datos. Tampoco es compatible con el sistema de direcciones de difusión. IPv6 utiliza la multidifusión, que optimiza la utilización del ancho de banda de la red.
  • Configuración de red simplificada. IPv6 incluye autoconfiguración de direcciones integrada. Esto elimina la necesidad de configuración manual o la dependencia de servidores DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Esta función permite a los dispositivos generar direcciones IPv6 únicas en función de determinados parámetros y reglas.
  • Apoyo a nuevos servicios. Esta nueva versión de IP elimina la necesidad de traducción de direcciones de red (NAT), restableciendo una verdadera conectividad de extremo a extremo en la capa IP. Esto permite desarrollar e implantar nuevos servicios que requieren conexiones directas entre dispositivos, incluidas las redes entre iguales.
Leer  Qué es Python: conoce uno de los lenguajes de programación más populares

Estas ventajas refuerzan a IPv6 como protocolo para hacer frente a las limitaciones de IPv4 y respaldar las futuras necesidades de crecimiento y conectividad de Internet.

Tipos de direcciones IP

En esta sección, veremos seis tipos de direcciones IP, desde las privadas hasta las públicas y únicas.

Dirección IP privada

Una dirección IP privada es una dirección reservada que se utiliza dentro de una red local para la comunicación entre dispositivos autorizados. La asigna un router o un administrador de red, siguiendo rangos específicos definidos por la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA).

Estas direcciones no son directamente accesibles en Internet. Al mantener ocultos los dispositivos de la red interna, las direcciones IP privadas ofrecen una capa adicional de seguridad.

Como resultado, las direcciones IP privadas permiten que los dispositivos de una red local, normalmente en hogares y oficinas, se comuniquen entre sí de forma segura.

Dirección IP pública

Una dirección IP pública es una dirección única asignada a un dispositivo en red, que permite la comunicación entre dispositivos a través de Internet.

Tu dispositivo, por ejemplo, utiliza su dirección IP pública para establecer una conexión a Internet cuando accede a un sitio web, envía un correo electrónico o se conecta a un servidor remoto. En consecuencia, estas direcciones pueden utilizarse para identificar y rastrear tu actividad en línea.

Las direcciones IP públicas son asignadas por los proveedores de servicios de Internet (ISP) y son visibles en Internet. Dependiendo de la política de asignación del ISP, pueden ser estáticos o dinámicos.

Dirección IP dinámica

Una dirección IP dinámica cambia cada vez que un dispositivo se conecta a la red.

Estas direcciones suelen ser asignadas por el servidor DHCP del ISP. Así, cuando tu dispositivo se conecta a Internet, el servidor DHCP le asigna una dirección IP temporal.

Normalmente, una dirección IP doméstica y una conexión de red de empresa utilizan direcciones dinámicas. Son rentables, ya que los ISP pueden asignar un número limitado de direcciones IP a un mayor número de usuarios.

El carácter dinámico de estas direcciones favorece una mayor seguridad. También dificultan a los actores de amenazas la penetración en la interfaz de red. Sin embargo, las direcciones IP dinámicas hacen más difícil para la mayoría de los usuarios de Internet alojar servicios o acceder a un dispositivo de forma remota.

Dirección IP estática

Una dirección IP estática es una dirección IP fija o consistente asignada a un dispositivo que permanece constante a lo largo del tiempo. A diferencia de la dirección IP dinámica que cambia periódicamente, una dirección IP estática garantiza la coherencia a menos que se reconfigure manualmente.

Las direcciones IP estáticas se utilizan mucho para alojar sitios web, servidores de correo electrónico y otros servicios que requieren una dirección predecible. Son ventajosos para el acceso remoto y las configuraciones avanzadas de red.

Para obtener una dirección estática, solicítala a tu proveedor de servicios de Internet. Sin embargo, las direcciones IP estáticas pueden tener un coste adicional y son menos utilizadas por los usuarios habituales.

Dirección IP compartida

Una dirección IP compartida puede ser utilizada simultáneamente por varios dispositivos o sitios web.

Las direcciones IP compartidas se utilizan habitualmente en entornos de alojamiento web, donde se alojan varios sitios web en el mismo servidor web. El servidor distingue esos sitios web basándose en otra información, como los dominios web.

Estas direcciones IP son rentables, ya que muchos sitios web pueden compartir los mismos servidores web y recursos. Sin embargo, pueden tener limitaciones en cuanto a funcionalidades avanzadas y opciones de personalización. 

Esto se debe a que todos los sitios web que compartan la misma dirección IP estarán sujetos a las mismas restricciones.

Dirección IP dedicada

Una dirección IP dedicada se asigna exclusivamente a un único dispositivo o sitio web.

A diferencia de las direcciones IP compartidas, esta dirección IP única no puede ser utilizada por ningún otro dispositivo o sitio web, lo que ofrece una conexión más segura y fiable.

De este modo, se puede acceder a tu sitio sólo por la dirección IP en lugar de tu nombre de dominio. Además, es posible ejecutar tu propio servidor de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP).

Las direcciones IP dedicadas también ofrecen más control y flexibilidad que las de tipo compartido. Estas direcciones suelen utilizarse para fines específicos, como la ejecución de aplicaciones que requieren acceso directo o la instalación de certificados SSL.

Las direcciones IP dedicadas suelen estar disponibles como servicio adicional de tu proveedor de alojamiento o ISP. En Hostinger, puedes obtener una dirección IP dedicada de forma gratuita al adquirir nuestros planes de servidores en la nube o alojamiento VPS.

Asignación de direcciones IP

Los Registros Regionales de Internet (RIR) ayudan a asignar y registrar recursos de números de Internet en regiones específicas. La organización garantiza la distribución eficaz y justa de estos recursos, incluidas las direcciones IP.

Existen cinco RIR reconocidos en todo el mundo, cada uno de los cuales presta servicio a una región geográfica específica:

  1. Centro Africano de Información en Red (AFRINIC) para África.
  2. Registro Americano de Números de Internet (ARIN) para EE.UU., Canadá, la Antártida y partes del Caribe.
  3. Centro de Información en Red de Asia y el Pacífico (APNIC) para Asia Oriental, Oceanía, Asia Meridional y Asia Sudoriental.
  4. Centro de Información de la Red de América Latina y el Caribe (LACNIC) para América Latina y la mayor parte del Caribe.
  5. Centro de Coordinación de Redes IP Europeas (RIPE NCC) para Europa, Asia Central, Rusia y Asia Occidental.
Leer  ¿Qué es WHM?

En cuanto a las direcciones IP, esta es la asignación:

  • Las Direcciones IP privadas son asignadas a los dispositivos por un router a través del DHCP. También pueden configurarse manualmente una vez que los dispositivos conectados puedan comunicarse dentro de las redes locales.
  • Las Direcciones IP públicas son asignadas a un dispositivo por un ISP. La actividad de Internet desde el dispositivo se enruta a través del ISP y de vuelta al dispositivo utilizando la dirección IP pública asignada.
  • Las Direcciones IP dinámicas en una red local suelen ser asignadas por un router de red. En el caso de las redes conectadas a Internet, un ISP asigna direcciones IP dinámicas a los ordenadores de sus clientes.
  • Las Direcciones IP estáticas pueden configurarse a través de los ajustes de red del sistema operativo o de la página de configuración del router.

¿Cuál es mi dirección IP?

Hay varias maneras de realizar una búsqueda de direcciones IP para tus dispositivos. Sin embargo, para comprobar la dirección IP privada de un dispositivo, los pasos pueden variar en función de la plataforma.

A continuación te explicamos cómo encontrar tu dirección IP en macOS:

  1. Accede a Preferencias del Sistema y selecciona Red.
Preferencias del sistema en macOS
  1. Elige la red, por ejemplo, Wi-Fi. A continuación, haz clic en Detalles.
Detalles de la red en macOS
  1. Localiza tu dirección IP encima de la sección Router.
Dirección IP en macOS

Aquí tienes una sencilla guía para encontrar tu dirección IP en Windows:

  1. Abre el símbolo del sistema escribiendo cmd en la barra de búsqueda de Windows.
  2. Escribe ipconfig y pulsa Intro.
Simbolo del sistema en Windows
  1. Desplázate hacia abajo hasta que encuentres tu dirección IP en la sección Dirección IPv4.
Dirección IP en el simbolo del sistema en Windows

Para comprobar tu IP pública, busca «What is my ip address» en Google. La página de resultados de la búsqueda mostrará inmediatamente tu dirección IP pública.

Resultado de Google para saber la dirección IP

Amenazas de seguridad de las direcciones IP

Proteger tu dirección IP y no compartirla con nadie es crucial. Si un actor de amenazas lo descubre, puede utilizar la dirección para diversos ciberataques. Aunque una dirección IP no contiene información sensible, puede utilizarse para:

  • Encontrar tu dirección real. Las direcciones IP muestran geolocalizaciones, lo que permite a una persona con malas intenciones identificar la ciudad, región y dirección física de tu empresa o domicilio. Esto puede dar lugar a acosos, bromas e incluso robos.
  • Seguir tu actividad en Internet. Los piratas informáticos pueden vigilar tu actividad en Internet si obtienen tu dirección IP. Pueden rastrear tus compras en línea, pagos o información de tu tarjeta de crédito. Estos datos permiten a los piratas informáticos robar tu identidad o venderlos con fines lucrativos.
  • Hackear tus dispositivos. Tu ordenador o móvil se conecta a Internet a través de direcciones IP y puertos. Los piratas informáticos que conozcan tu dirección IP pueden forzar la conexión a través de los puertos y hacerse con el control de tu dispositivo conectado a la red. Como resultado, información sensible como contraseñas y detalles financieros pueden estar en riesgo.
  • Utilizar tus recursos o incriminarte. Los ciberdelincuentes pueden utilizar tú dirección IP para llevar a cabo actividades maliciosas, incriminándote en el proceso. Por ejemplo, podrían descargar o cargar contenidos ilegales utilizando tu dirección IP, lo que puede provocar una denegación de servicio o incluso problemas legales.

¿Cómo proteger tu dirección IP?

Dado que una dirección IP y la privacidad en Internet están estrechamente relacionadas, hay varias medidas que puedes tomar para salvaguardar tu identidad en línea y mantener tu privacidad. Aquí tienes tres consejos para proteger tu dirección IP.

Utilizar una VPN

Una VPN, abreviatura de Red Privada Virtual, proporciona una experiencia en línea más segura, ya que oculta tu dirección IP real redirigiendo los datos y el tráfico a través de un túnel cifrado. 

Es una gran herramienta que puede ayudarte a proteger tu propia dirección IP anonimizando tu tráfico web.

Aquí algunas situaciones en las que es muy recomendable utilizar una VPN para la protección de la IP:

  • Acceder a sitios web o servicios bloqueados. Algunos países pueden bloquear el acceso a determinados sitios web, redes sociales y servicios en línea. También puede haber restricciones geográficas debidas a licencias, derechos de autor u otros problemas. Por tanto, si vives o viajas a países con restricciones de Internet, puedes utilizar una VPN para acceder de forma segura a sitios o servicios bloqueados.
  • Trabajar a distancia. Dado que los empleados pueden necesitar acceder a la red y los recursos de su empresa fuera de la oficina, muchas empresas implantan VPN por motivos de seguridad. Si diriges una empresa, considera la posibilidad de hacer obligatorio el uso de la VPN de la empresarial para los empleados que trabajen a distancia. Por ejemplo, aquí en Hostinger, utilizamos NordVPN Teams.
  • Uso de redes Wi-Fi públicas. Dado que la Wi-Fi pública es gratuita y de fácil acceso, la red puede ser vulnerable a los piratas informáticos. Además, la mayoría de las redes públicas carecen de protección para los usuarios o de una seguridad sólida. Al activar una VPN, evitarás la red Wi-Fi pública del ISP, protegiendo toda la comunicación en línea de los actores de amenazas y ocultando tu identidad.
Leer  ¿Qué es Angular y cuáles son sus ventajas?

Además, las redes privadas virtuales resultan útiles cada vez que navegas por Internet sin  dejar huellas digitales. Esto también se aplica al activar una VPN en tus dispositivos móviles.

Sin una VPN, las páginas web pueden recopilar información cada vez que los visitas, lo que incluye tu sesión, hábitos de navegación y los enlaces en los que haces clic. Además, tu ubicación puede ser rastreada a través de la dirección IP incluso cuando el GPS o los servicios de localización están desactivados.

Las empresas de publicidad también pueden personalizar y mostrar anuncios basados en la información anterior. Por eso a veces los anuncios pueden parecer dirigidos y dar la impresión de que determinados sitios web rastrean tu huella digital.

Sin embargo, recuerda que una red privada virtual no es una solución de seguridad completa, ya que un proveedor de VPN poco fiable puede ser objeto de infracciones que filtren direcciones IP. Por lo tanto, ten en cuenta que debes elegir un proveedor fiable y comprobar su nivel de cifrado.

Utilizar un servidor proxy

Los servidores proxy y el enmascaramiento de direcciones IP proporcionan privacidad y seguridad adicionales a los usuarios de Internet. Cuando se utiliza un servidor proxy, las peticiones de los usuarios se reenvían a través de él, que actúa como intermediario entre el usuario final y el servidor de destino.

Este proceso enmascara la dirección IP del cliente, haciendo que parezca que las peticiones proceden del servidor web proxy. Al ocultar la dirección IP del cliente, este tipo de servidor ayuda a proteger la identidad y la ubicación del usuario, mejorando la privacidad y el anonimato.

Un servidor proxy también puede ayudar a eludir las restricciones impuestas por los administradores de red, los ISP o los gobiernos. Por lo tanto, pueden ser herramientas valiosas para acceder a sitios web o contenidos bloqueados, proporcionando a los usuarios una mayor libertad y privacidad mientras navegan por Internet.

Considera Tor

Abreviatura de The Onion Router, Tor encripta tu información y la retransmite a través de una red de servidores. Al agrupar tus datos en capas de encriptación, Tor asegura que tus actividades en línea, ubicación e identidad permanezcan privadas, incluso de tu proveedor de servicios de Internet.

Para empezar a utilizar Tor, puedes descargar e instalar el navegador de Internet Tor disponible para Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles Android. Por defecto, el nivel de seguridad del Navegador Tor está establecido en Estándar, pero puedes ajustarlo desde la configuración del navegador.

El inconveniente es que mientras que el navegador Tor proporciona privacidad y anonimato durante tus sesiones de navegación, no oculta tu identidad cuando interactúas con sitios web que requieren credenciales de acceso.

ES Web hosting in text banner

Conclusión

Comprender las direcciones IP, su funcionamiento y cómo protegerlas de las amenazas más comunes te ayudará a utilizar Internet de forma segura.

Una dirección IP es un conjunto único de números que identifican un dispositivo, como ordenadores y teléfonos móviles en una red. Es un sistema de comunicación que rige la forma en que los dispositivos conectados en red intercambian datos.

La versión más utilizada es IPv4, mientras que su sucesora es IPv6. La nueva versión del Protocolo de Internet ofrece más ventajas, como un cifrado más potente, un encaminamiento más eficaz y una configuración de red simplificada.

En términos de tipos, las direcciones IP pueden clasificarse en función de la ubicación de la red: privadas y públicas. También pueden ser dinámicas o estáticas y compartidas o dedicadas.

Dado que otras personas pueden buscar tus direcciones IP privadas y públicas, es necesario ser consciente de las ciberamenazas y tomar precauciones. Para reforzar la gestión de la reputación de tu dirección IP, utiliza una VPN para ocultar tu dirección IP cuando navegues por Internet.

Esperamos que este artículo le haya sido útil. Si aún tienes preguntas sobre las direcciones IP, no dudes en comentarlas a continuación.

Que es una direccion IP – Preguntas frecuentes

Repasemos las respuestas a cinco de las preguntas más comunes sobre las direcciones IP.

¿Existe alguna alternativa VPN para proteger mi dirección IP?

Zero Trust Network Access (ZTNA) proporciona acceso seguro a datos y aplicaciones dentro de una red, manteniendo oculta tu dirección IP. Utilizar un servidor proxy también puede ayudar a ocultar tu dirección IP, pero no proporciona el cifrado que ofrecen las VPN.

¿Qué relación existe entre el sistema de nombres de dominio (DNS) y las direcciones IP?

El papel de DNS en el direccionamiento IP es que actúa como un directorio que ayuda a tu dispositivo a encontrar y comunicarse con otros dispositivos en Internet. Traduce nombres de dominio legibles por humanos en direcciones IP.

¿Qué es IPsec y cómo mejora la seguridad de IPV6?

IPsec, abreviatura de Internet Protocol Security, mejora la seguridad de las comunicaciones IP. Es especialmente relevante para IPv6, ya que resuelve las vulnerabilidades de seguridad presentes en versiones anteriores. 

Al implementar IPsec, las redes IPv6 pueden lograr medidas de seguridad más sólidas, protegiéndote de las amenazas y garantizando la privacidad e integridad de los datos.

¿Cuáles son las consecuencias del agotamiento de las direcciones IPV4?

El agotamiento de las direcciones IPv4 tiene importantes consecuencias para la conectividad a Internet. A medida que más dispositivos se conectan a Internet, disminuye la disponibilidad de direcciones IPv4 únicas. 

Esto podría aumentar el uso de la Traducción de Direcciones de Red (NAT), permitiendo que varios dispositivos compartan la misma dirección IP.

¿Qué es la subred y las máscaras de subred?

La división en subredes divide una red IP en subredes más pequeñas denominadas subredes, distinguiendo las partes de red y subred.

Una máscara de subred determina qué parte de la dirección IP pertenece a la red y qué parte pertenece al host, definiendo los límites entre las partes de red, subred y host.

Compartir

Deja una respuesta