Saltar al contenido

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos (SGBD)?

Los datos son una colección de información que incluye texto, números y medios, todos los cuales se pueden organizar en bases de datos. Están controlados por sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) que actúan como una interfaz entre los usuarios y las bases de datos y gestionan datos, motores de bases de datos y esquemas. Se utilizan en planes de hosting compartido y VPS.

Los DBMS optimizan la organización de los datos utilizando una técnica de esquema de base de datos llamada normalización. Como resultado, las tablas de datos grandes se dividen en partes más pequeñas para minimizar las redundancias y dependencias.

Los DBMS también admiten el acceso simultáneo, lo que permite que varios usuarios interactúen con una base de datos al mismo tiempo manteniendo la integridad de los datos.

¿Que es un sistema de gestion de bases de datos

Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es un software que se utiliza para gestionar, almacenar y recuperar bases de datos. Proporciona una interfaz que permite a los usuarios leer, crear, eliminar y actualizar datos.

Los DBMS funcionan mediante comandos del sistema. Cuando ingresa un comando, el administrador de la base de datos proporciona instrucciones para recuperar, modificar o cargar datos existentes.

Los DBMS suelen constar de varios componentes integrados que realizan tareas de gestión de datos:

  • Mecanismo de almacenamiento. Es el elemento central de un DBMS que interactúa con el sistema de archivos a nivel del sistema operativo.
  • Lenguaje de consulta. Ejemplos: lenguaje de consulta estructurado (SQL) y lenguaje de consulta MongoDB (MQL), ambos utilizados para interactuar con bases de datos.
  • Procesador de consultas. Interpreta las consultas de los usuarios y hace que los comandos sean comprensibles para la base de datos.
  • Optimizador de consultas. Proporciona ideas para mejorar el rendimiento de las consultas y las bases de datos.
  • Catálogo de metadatos. Actúa como depósito de objetos de la base de datos. Cada vez que se crea un objeto, se registra aquí. El catálogo se utiliza para verificar las solicitudes de los usuarios y proporcionar detalles sobre la estructura de la base de datos.
  • Gerente de Registros. Este componente registra las actividades de los usuarios, inicios de sesión, copias de seguridad y otras acciones realizadas con el DBMS.
    Herramientas de informes y seguimiento. Estas utilidades generan informes y monitorean el uso de los recursos DBMS.
  • Utilidades de datos. Herramientas adicionales que realizan copias de seguridad y recuperación, validación de datos, reparación de bases de datos y verificación de integridad de datos en su servidor privado o compartido.
Leer  Una visión general + características principales

En este artículo, analizaremos los tipos de DBMS y analizaremos cinco de los sistemas más populares junto con sus características.

Tipos de sistemas de gestión de bases de datos

Los DBMS se clasifican según el diseño de la base de datos, el modelo de datos y la cantidad de usuarios admitidos. Los siguientes son los tres tipos principales:

Sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS)

Los sistemas de gestión de bases de datos relacionales tienen interfaces fáciles de usar y utilizan datos estructurados en tablas con relaciones predefinidas. Para interactuar con las bases de datos, los RDBMS utilizan SQL.

Estas son las características distintivas de un RDBMS:

  • Estructura. Los datos están estructurados en formato tabular.
  • Usuarios. Los RDBMS permiten que varios usuarios los administren al mismo tiempo.
  • Software. Los RDBMS controlan las relaciones entre tablas de datos integradas.
  • Datos. Los RDBMS pueden manejar grandes cantidades de datos.
  • Bases de datos distribuidas. Los RDBMS admiten bases de datos distribuidas, mientras que los RDBMS no.
  • Redundancia de datos. Los RDBMS tienen claves e índices para evitar la redundancia de datos. En comparación, los DBMS generalmente no tienen estas características.

Sistema de gestión de bases de datos documentales

Los sistemas de gestión de bases de datos documentales organizan los datos en archivos de tipo JSON prácticamente sin estructura relacional. Normalmente utilizan el lenguaje de consulta MongoDB para operaciones de bases de datos, incluidas lectura y escritura.

Sistema de gestión de bases de datos en columnas

Los sistemas de gestión de bases de datos en columnas gestionan bases de datos en formato de columnas para lograr un alto rendimiento. Proporcionan un procesamiento analítico rápido ya que leen datos de manera eficiente. Por ello, las empresas que tienen muchos datos en disco suelen utilizar estos sistemas.

Conociendo los DBMS más populares

En esta sección, revisaremos cinco de los DBMS más populares y discutiremos las características que los distinguen.

mysql

MySQL es un administrador de bases de datos relacional basado en SQL y arquitectura cliente-servidor. Es uno de los DBMS más utilizados, ya que es compatible con diversas plataformas informáticas, incluidas las distribuciones de Linux, Windows y macOS. MySQL también es compatible con C, C++, Java, Perl, PHP, Python y Ruby.

Leer  Crontab en Linux y ejemplos útiles

MySQL es un RDBMS. Esto significa que utiliza un formato tabular para organizar datos y mantener relaciones entre elementos.

Debido a que MySQL es de código abierto, cualquiera puede modificarlo, distribuirlo y publicarlo bajo los términos de la Licencia Pública General GNU. Sin embargo, es necesario adquirir la versión con licencia para integrar o incluir código MySQL en aplicaciones comerciales.

Ejemplo de phpMyAdmin

Si utiliza MySQL, puede que le resulte útil phpMyAdmin, una aplicación web gratuita que facilita la gestión de MySQL con una interfaz intuitiva. No dude en consultar nuestra guía para configurar phpMyAdmin en Ubuntu.

PostgreSQL

PostgreSQL es un administrador de bases de datos empresarial de código abierto que admite SQL para consultas relacionales y JSON para consultas no relacionales. Sus principales usuarios son desarrolladores y administradores de bases de datos que lo utilizan para desarrollar aplicaciones, proteger la integridad de los datos y establecer entornos tolerantes a fallos. El código PostgreSQL está disponible gratuitamente bajo una licencia de código abierto.

Con PostgreSQL, puedes determinar tipos de datos, crear funciones personalizadas y escribir código en diferentes lenguajes de programación sin tener que recompilar tus bases de datos. El sistema compilará los datos en formato de catálogo, utilizando tablas y columnas y agregando información sobre métodos y funciones de acceso.

PostgreSQL funciona en todos los principales sistemas operativos, incluidas la mayoría de las distribuciones Unix y Linux, Windows y macOS. También admite múltiples lenguajes de programación como Python, Ruby, Java, C, C++ y Perl. Si desea instalarlo en su VPS Linux, consulte nuestra guía para configurar PostgreSQL en Ubuntu.

MongoDB

MongoDB es un sistema de base de datos de documentos no SQL (NoSQL) que compila información en colecciones y documentos. Las características notables de MongoDB incluyen almacenamiento de datos no estructurados, soporte completo de indexación y replicación a través de API.

MongoDB admite bases de datos sin esquema que pueden constar de una única colección con varios documentos. Los datos dentro de una base de datos no necesariamente necesitan tener relaciones definidas. Debido a su naturaleza, MongoDB es mejor para proyectos grandes que contienen millones de documentos.

MongoDB es un software gratuito bajo la licencia pública del lado del servidor (SSPL). Funciona con muchos lenguajes de programación, como Node.js, PHP, Engine, Scala, Swift y C#. MongoDB puede ejecutarse en los principales sistemas operativos como Linux, Windows y macOS.

Base de datos de Casandra

Cassandra es otro administrador de bases de datos distribuidas NoSQL. Destaca por su escalabilidad que permite a los usuarios agregar más nodos y máquinas para aumentar su potencia informática. Esto hace que Cassandra sea excelente para trabajar con grandes cantidades de datos.

Leer  Cómo hacer un server de Unturned: configura tu propio servidor dedicado en 2024

Cassandra distribuye bases de datos replicando sus datos en múltiples centros de datos en la nube. Implementa técnicas de almacenamiento distribuido estilo Dinamo de Amazon y el modelo de datos Big Table de Google, lo que hace que el sistema tenga una alta disponibilidad sin puntos de falla. Por este motivo, muchas grandes empresas como Instagram, Spotify y Twitter utilizan Cassandra para gestionar sus bases de datos.

Cassandra admite formatos de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que se pueden cambiar en cualquier momento. Además, el sistema de base de datos es de código abierto y se ejecuta en Linux, Windows y macOS.

Base de datos Oracle

Según él Clasificación de motores de bases de datos., Oracle es el DBMS más popular. Es un RDBMS con una arquitectura dividida entre estructuras lógicas y físicas. Una de las características más notables de Oracle Database es la informática de red empresarial que utiliza almacenamiento físico modular y servidores que los usuarios pueden escalar.

Oracle se basa en una arquitectura de memoria caché que garantiza el máximo rendimiento para bases de datos muy grandes. Incluye la herramienta Recovery Manager (RMAN), que garantiza la integridad de los datos mediante la realización de copias de seguridad y recuperaciones de bases de datos incrementales, en frío y en caliente.

Oracle está comprometido con la tecnología abierta, por lo que puede usar, incrustar y distribuir su código de forma gratuita. Se ejecuta en todos los sistemas operativos populares como Linux, Unix, Windows y macOS. El sistema de base de datos admite los lenguajes C, C++, Java, COBOL, PL/SQL y Visual Basic para desarrollar aplicaciones de bases de datos.

1714964446 937 ¿Que es un sistema de gestion de bases de datos

Conclusión

Un sistema de gestión de bases de datos es un software que gestiona, ejecuta y recupera consultas y datos. Los DBMS sirven como interfaz entre los usuarios y una base de datos, lo que permite a los usuarios trabajar con información manteniendo la integridad de los datos.

Ya hemos hablado de los tres tipos principales de DBMS: relacional, documental y de columnas.

Estos son los cinco DBMS más populares que cubrimos en este artículo:

  • mysql. Una base de datos relacional que almacena datos en forma de tabla.
  • PostgreSQL. Una base de datos relacional que permite la personalización de tipos de datos y funciones.
  • MongoDB. Un sistema de base de datos de documentos que convierte datos JSON a un formato de archivo binario.
  • Base de datos de Casandra. Un sistema de base de datos distribuido que replica datos en varias máquinas.
  • Base de datos Oracle. Una base de datos relacional que divide las estructuras físicas y lógicas en su arquitectura de sistema.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender qué son los DBMS. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en dejarla en la sección de comentarios a continuación.

Compartir

Deja una respuesta