Saltar al contenido

¿Qué es un creador de sitios web? Funcionamiento y elección del mejor en 2024

En la era de las compras móviles y las redes sociales, una presencia online fuerte es crucial para el éxito, ya sea para una marca personal, pequeñas empresas o corporaciones multinacionales.

Aquí es donde entran en juego los creadores de sitios web.

Este artículo te guiará a través de los creadores de sitios web, cómo funcionan, sus pros y sus contras, y cómo seleccionar el adecuado según tus necesidades.

Descarga Glosario Completo de Desarrollo Web

¿Cómo funciona un creador de sitios web?

Los constructores de sitios web funcionan proporcionando plantillas prefabricadas e interfaces intuitivas de arrastrar y soltar, que hacen que el proceso de creación del sitio sea menos complejo, especialmente para los principiantes. 

También proporcionan herramientas para personalizar el aspecto de tu sitio, desde los esquemas de color hasta la tipografía.

Esto elimina la necesidad de conocimientos técnicos en las mejores prácticas de diseño y desarrollo de sitios web, haciendo posible que cualquiera pueda crear un sitio web profesional.

Normalmente, la mayoría de los creadores de sitios web incluyen múltiples funciones, como herramientas de optimización para motores de búsqueda (SEO), capacidad de respuesta móvil e integración con terceros.

Con estas funciones, los usuarios pueden mejorar la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda, mejorar la experiencia del usuario y relacionarse eficazmente con su público.

Un aspecto clave de los creadores de páginas web es su énfasis en el diseño responsivo. A medida que las tendencias de uso de Internet se desplazan hacia el móvil, la optimización móvil de un sitio web puede afectar en gran medida a su rendimiento y clasificación.

La mayoría de los creadores de sitios web garantizan automáticamente que tu sitio web responda a los dispositivos móviles, es decir, que se ajuste a cualquier tamaño de pantalla.

Diferentes tipos de creadores de sitios web

Los creadores de sitios web tienen varias formas, cada una con sus ventajas y consideraciones.

Los constructores web basados en plantillas, en la función arrastrar y soltar y en CMS son los tres tipos más comunes. Además, los creadores de webs pueden clasificarse a grandes rasgos como online u offline.

Creadores de sitios basados en plantillas

Los creadores de webs basados en plantillas son populares, sobre todo para quienes desean crear una web profesional sin empezar desde cero. Estos constructores ofrecen una serie de plantillas prediseñadas.

Cada uno está diseñado para cumplir la función de cada tipo de sitio web: blogs, portfolios, tiendas de comercio electrónico y mucho más.

Sólo tienes que seleccionar una plantilla que te guste y sustituir el contenido del marcador de posición por el tuyo propio. A menudo puedes modificar ciertos elementos del diseño, como las fuentes y los colores, pero la estructura general de la plantilla permanece fija.

Creadores de sitios web de arrastrar y soltar

Los constructores de páginas de arrastrar y soltar ofrecen un mayor grado de flexibilidad en comparación con sus homólogos basados en plantillas.

Estos presentan una interfaz fácil de usar en la que puedes elegir entre una serie de elementos prefabricados, como cuadros de texto, imágenes y formularios de contacto.

Los usuarios pueden arrastrar y soltar estos elementos mediante el creador de sitios web para colocarlos en la página web y realizar otras personalizaciones, como cambiar el tamaño y la posición.

Este enfoque te permite construir un sitio web exactamente como lo imaginas, sin necesidad de programación. Es ideal para quienes desean tener el control creativo sobre el aspecto y la sensación de su sitio.

Creadores de sitios web basados en CMS

Los creadores de páginas web basados en sistemas de gestión de contenidos (CMS) ofrecen el máximo nivel de flexibilidad y escalabilidad.

Leer  6 ejemplos de páginas «Acerca de nosotros» para 2024 hechas con el Creador de sitios web de Hostinger 

Plataformas como WordPress te permiten crear un sitio mediante un constructor WYSIWYG (What You See Is What You Get) o editar directamente el código del sitio.

Interfaz del panel de control de WordPress

Esto te permite crear prácticamente cualquier tipo de sitio web y añadirle una amplia gama de funciones, desde la funcionalidad de comercio electrónico hasta foros, áreas de socios y mucho más.

Los constructores basados en CMS tienen una curva de aprendizaje más pronunciada, pero son una gran opción para quienes quieren un sitio web que pueda crecer con sus necesidades.

Creadores de sitios web online y offline

Los creadores de sitios web también pueden clasificarse como online u offline en función de cómo se accede a ellos y cómo se utilizan.

Los creadores de webs online son aplicaciones basadas en la web que se ejecutan en tu navegador. Esto significa que no necesitas descargar ni instalar ningún software en tu ordenador para utilizarlos: todo lo que necesitas es una conexión a Internet. 

El principal argumento de venta de un creador de sitios web online es su intuitividad. Los usuarios obtendrán una gran variedad de plantillas y opciones de personalización que les ayudarán a crear fácilmente un buen sitio web.

Los constructores online suelen estar basados en suscripciones e incluyen servicios de alojamiento web en el costo. Este tipo de plataforma es ideal para principiantes y para quienes quieren poder trabajar en su sitio web desde cualquier lugar.

Algunos constructores de sitios web online populares son el Creador de Sitios Web de Hostinger, Wix y Squarespace.

Creador de páginas web de Hostinger
1714803432 191 Las mejores paginas para vender en linea 10 marketplaces para

En comparación, los creadores de páginas web offline funcionan como programas de software descargables que debes instalar en tu ordenador.

Puedes construir el sitio localmente en tu dispositivo sin conexión a Internet y luego subir el sitio terminado a un proveedor de alojamiento. Los constructores offline ofrecen más fiabilidad. No tienes que preocuparte de tu conexión a Internet durante el proceso de creación. 

Si eres un desarrollador o diseñador web experimentado que quiere tener un control total sobre cada aspecto de tu sitio y prefiere trabajar sin conexión, ésta puede ser una gran opción.

Sin embargo, utilizar un creador de sitios sin conexión puede ser un poco más complicado, ya que tendrás que encontrar un alojamiento web y cargar manualmente tus archivos.

Algunos constructores de sitios offline populares son Figma, Dreamweaver y Mobirise.

Sitio web Figma

El tipo de creador web que elijas debe depender de tus necesidades, de tu nivel de comodidad técnica y de las funciones específicas que busques. Cada tipo tiene sus puntos fuertes y débiles, así que considera detenidamente tus necesidades antes de decidirte.

Ventajas y desventajas del creador de sitios web

Aunque los creadores de sitios web pueden ser una herramienta excelente para crear fácilmente sitios web de aspecto profesional, es importante conocer sus ventajas e inconvenientes para tomar una decisión informada.

Ventajas de un creador de páginas web

Los creadores de webs ofrecen varias ventajas importantes, entre ellas:

Facilidad de uso

El principal atractivo de los creadores web es su facilidad de uso. Los mejores creadores de sitios web son los que permiten a cualquiera crear un sitio web, incluso con unos conocimientos técnicos mínimos.

La mayoría de los constructores de páginas tienen una interfaz de arrastrar y soltar en la que puedes seleccionar fácilmente elementos como cuadros de texto, imágenes y vídeos, y colocarlos en cualquier lugar de tu página web.

Esta simplicidad se extiende a funciones como configurar un formulario de contacto, añadir un mapa o incluso crear un blog.

Los usuarios no necesitan saber HTML o CSS para utilizar los creadores: si puedes utilizar un procesador de textos, puedes crear un sitio web.

Opciones de personalización

Los creadores de sitios web suelen incluir cientos de plantillas gratuitas de diseño profesional que puedes personalizar. Puedes cambiarlo todo, desde la combinación de colores y los estilos de fuente hasta el diseño general y la estructura del sitio.

Muchas plataformas también ofrecen una biblioteca de imágenes gratuitas y se integran con bancos de imágenes de archivo gratuitas para darte aún más opciones de personalización.

Puedes mostrar iconos de redes sociales o añadir otros elementos visuales a tu sitio sin necesidad de diseñarlos desde cero.

Los creadores webs personalizables pueden ayudarte a crear un sitio web único y de aspecto profesional, además de acelerar el proceso general de desarrollo.

Capacidad de respuesta móvil

Como cada vez más gente utiliza sus teléfonos inteligentes para acceder a Internet, es esencial tener un sitio web que se vea bien y funcione bien en dispositivos móviles.

La mayoría de los creadores ofrecen plantillas con un diseño web adaptable que se verá muy bien en distintos tamaños de pantalla.

Leer  Los 10 mejores creadores de páginas web en 2024: consejos para elegir el mejor

Los creadores de sitios web aptos para móviles hacen que este proceso sea automático, por lo que no tienes que hacer nada extra para asegurarte de que tu sitio funciona en diferentes tipos de dispositivos.

Desventajas de un creador de páginas web

A pesar de las numerosas ventajas, el uso de creadores tiene algunas limitaciones:

Flexibilidad limitada

Los creadores de sitios web ofrecen muchas opciones de personalización, pero siguen siendo limitadas en comparación con los sitios web creados a medida. 

Algunos de los constructores de sitios más populares tienen un ecosistema cerrado, lo que significa que trabajarás dentro de las limitaciones de la plantilla y del marco del constructor.

Puede que haya ciertos elementos de diseño o características que no puedas implementar con los creadores web online.

Sin embargo, la mayoría de los creadores para principiantes vienen con diferentes plantillas y muchas opciones de personalización, lo que permite al creador de la web utilizar su creatividad y construir algo único. 

Dependencia del proveedor

Con un creador de sitios web, dependes del proveedor de servicios para el funcionamiento y mantenimiento de tu sitio web. Si el proveedor sufre una caída del servidor, tu sitio web estará fuera de línea.

Y si el proveedor decide cerrar su servicio o dejar de dar soporte al servicio de creación de sitios que utilizabas, puede que tengas que reconstruir tu sitio desde cero.

Por eso es importante elegir un website builder y un proveedor de alojamiento confiables que garanticen que tu sitio web funciona siempre al máximo rendimiento.

Escalabilidad limitada

Los creadores de webs son perfectos para sitios web pequeños o medianos, pero puede que no sean la mejor opción para sitios grandes con estructuras complejas o funcionalidades avanzadas.

A medida que tu sitio crezca, puede que necesites añadir más funciones y páginas que requieran más recursos.

Para hacer frente a esta situación, busca creadores de sitios y servicios de alojamiento web que ofrezcan opciones avanzadas como alojamiento en la nube para gestionar tus necesidades crecientes y preferencias.

Factores para elegir el creador de sitios web adecuado

Cuando decidas qué constructor de sitios web utilizar, ten en cuenta los siguientes factores:

Características y funcionalidad

Tu elección debería depender en gran medida del tipo de sitio web que quieras construir. Un constructor de sitios web básico bastará si estás construyendo un blog sencillo o un sitio de portafolio.

Pero si piensas vender productos, necesitarás una herramienta con funciones de comercio electrónico.

Características como la integración con redes sociales, herramientas SEO y formularios personalizables también pueden ser esenciales, dependiendo del propósito de tu página web. 

Tu mejor opción es encontrar un gran creador que ofrezca opciones, independientemente del tipo de sitio web que quieras construir.

Diseño responsivo

Con más de la mitad de todo el tráfico de Internet procedente de dispositivos móviles, elegir un creador de sitios web que pueda crear una web que responda a dispositivos móviles es fundamental.

Asegúrate de que las plantillas ofrecidas están optimizadas para la visualización móvil.

Aunque hay muchos creadores web fáciles de usar, busca el que te permita crear una web para escritorio y móvil sin problemas y sin ajustes complicados.

Facilidad SEO

Tu sitio web debe ser fácilmente localizable por los motores de búsqueda para atraer tráfico. Por tanto, busca un creador de páginas web profesional con funciones SEO, como la edición de meta descripciones, etiquetas de título y texto alternativo.

Algunos creadores aptos para SEO también se integran con herramientas de marketing como Google Analytics para hacer un seguimiento del rendimiento de tu sitio.

Escalabilidad y flexibilidad

Ten en cuenta tus planes a la hora de elegir un creador de sitios web. Si piensas hacer crecer tu sitio web o tu negocio, el creador web debe ser capaz de adaptarse a ese crecimiento.

La flexibilidad para añadir páginas, crear nuevas secciones y añadir más funciones al sitio deben ser factores que influyan en tu decisión.

Por ejemplo, los propietarios de empresas pequeñas deben elegir excelentes creadores de sitios web de ecommerce con funciones esenciales de tienda online.

Además, asegúrate de elegir una plataforma sencilla que ofrezca diferentes planes de alojamiento web que te permitan ampliar tu sitio web a medida que crezca tu negocio.

Como el Constructor de Sitios Web de Hostinger está disponible con todos los planes de Hostinger, es una solución excelente para sitios web de rápido crecimiento que necesitan una alternativa a plataformas como Wix.

Relación calidad-precio

Compara los diferentes planes de precios de los creadores de páginas web para asegurarte de que obtienes una buena relación calidad-precio.

Los planes gratuitos pueden ser una buena forma de empezar, pero suelen venir con limitaciones como dominios de marca y anuncios en tu sitio.

Leer  Cómo transferir un dominio de Akky a Hostinger

Los planes de pago ofrecen más funciones y control sobre tu sitio, por lo que es una mejor opción si quieres hacer crecer tu web a largo plazo.

Muchos constructores de sitios web asequibles, como Hostinger, incluyen más valor para tu presupuesto ofreciendo ventajas como el registro gratuito del nombre de dominio y funciones adicionales. 

Tómate tu tiempo para investigar y tener en cuenta tu presupuesto y las funciones que necesitas antes de elegir un creador de sitios web para tu proyecto.

Opiniones de los usuarios y reputación

Mira las opiniones de otros usuarios para hacerte una idea de la reputación de un creador de sitios web.

Ten en cuenta que todos los creadores tendrán algunas críticas negativas, pero si varios usuarios mencionan problemas recurrentes, puede ser una señal de alarma.

Testimonio en Trustpilot sobre Hostinger
1714803432 191 Las mejores paginas para vender en linea 10 marketplaces para

¿Cómo empezar con un creador de sitios web?

Ahora que ya sabes qué son los creadores de sitios web, cómo funcionan y los factores a tener en cuenta al elegir uno, es hora de buscar la mejor opción. 

Una de las mejores opciones para muchos es el Creador de Sitios Web de Hostinger, conocido por su relación calidad-precio, su interfaz fácil de usar y su rico conjunto de funciones.

Esta aplicación web ofrece un editor intuitivo con interfaz de arrastrar y soltar, y pautas de cuadrícula para garantizar la flexibilidad a la hora de crear páginas en tu sitio web.

No necesitas saber cómo construir un sitio web con código para utilizar nuestro editor de sitios.

Creador de sitios web con IA de Hostinger

El Creador de Sitios Web de Hostinger cuenta con un generador de sitios web avanzado con IA y herramientas para ayudar a los usuarios a crear un nuevo sitio web de forma rápida y sencilla.

Hostinger tiene el creador de sitios web AI más sencillo del mercado. 

Los usuarios sólo tienen que describir qué tipo de sitio web quieren crear y elegir un sector relacionado. La inteligencia artificial generará un borrador de sitio web completo basado en tus elecciones previas y podrás personalizarlo aún más utilizando el editor.

Otras funciones potenciadas por la IA, como el Escritor con IA, el Creador de logos y Mapa de calor, son útiles para crear contenido de sitios y marcas.

Mapa de calor del creador de sitios web de Hostinger

Crear sitios web de comercio electrónico también es fácil con la funcionalidad de tienda online incorporada. Los usuarios pueden gestionar páginas de productos, gestionar pedidos y personalizar las opciones de envío a través de la página de gestión de la tienda, que lo incluye todo.

Nuestro creador web de tiendas te permite mostrar hasta 500 productos diferentes y admite los métodos de pago más populares, como PayPal y Stripe.

Al ser una empresa de hosting web importante, Hostinger también ofrece soluciones de alojamiento web de alta calidad con una garantía de tiempo de actividad del 99,9%, lo que garantiza que tu sitio esté siempre disponible para tus clientes.

Los usuarios pueden ponerse en contacto con nuestro equipo de asistencia técnica 24/7, a través de la función de chat en directo. Esto permite un proceso de resolución de problemas más eficiente y no tienes que esperar a que alguien atienda tu llamada.

Estas funciones y ventajas están disponibles para todos los clientes sin costo adicional. También obtendrás un dominio personalizado gratis durante un año si te suscribes a un determinado plan de alojamiento, como el plan de alojamiento Premium de 12 meses.

Todas estas ventajas hacen de nuestra solución la mejor opción para quienes buscan un creador de sitios web asequible con la mejor relación calidad-precio.

1714819785 387 Las 32 mejores ideas de negocios pequenos para empezar en

Conclusión

Crear tu propio sitio web en 2024 es muy sencillo gracias a la comodidad de los creadores de sitios web.

Estos son una herramienta poderosa para personas particulares y empresas que desean establecer una presencia en línea sólida, sin necesidad de amplios conocimientos de codificación o experiencia en desarrollo web.

Las plataformas de creación de sitios web, como el Creador de Sitios Web de Hostinger, ofrecen a los clientes las herramientas para vender productos online, crear un portfolio profesional en línea o un blog web de gran contenido.

Elegir el software de creación web adecuado garantiza el éxito de tu viaje online. Tómate tu tiempo e investiga para elegir la mejor solución que se adapte a tus necesidades y preferencias.

¿Qué es un creador de sitios web? – Preguntas frecuentes

En esta sección, responderemos a algunas de las preguntas más comunes relacionadas con los constructores de páginas web.

¿Merece la pena utilizar un creador de sitios web?

Sí, merece la pena considerar los creadores de sitios web si quieres crear un sitio web profesional de forma rápida y asequible.

Son especialmente adecuados para tiendas online pequeñas, blogueros y cualquier persona que se inicie en la creación de sitios web.

¿Los constructores de sitios web son adecuados para principiantes?

¡Por supuesto! Los creadores de sitios web están diseñados pensando en los principiantes.

Estos proporcionan herramientas fáciles de usar y plantillas prediseñadas para ayudarte a construir tu sitio sin necesidad de aprender a programar.

¿Cuál es el mejor creador de sitios web para una pequeña empresa?

El mejor creador de sitios web para una pequeña empresa varía en función de las necesidades específicas del negocio.

Sin embargo, a menudo se recomiendan plataformas como el Creador de Sitios Web de Hostinger por su equilibrio entre facilidad de uso, relación calidad-precio y funciones robustas.

Compartir

Deja una respuesta