Saltar al contenido

Qué es renderizar: dos tipos de renderizado, cómo funciona y el mejor software

Si eres diseñador web o artista digital, debes estar familiarizado con el concepto de renderizado, ya que es un paso esencial en el arte digital que ayuda a transformar un modelo gráfico en un resultado final.

En este artículo aprenderás qué es el renderizado en el arte digital, cómo funciona y sus tipos. Además, compartiremos las tres mejores herramientas de renderizado del mercado.

¿Qué es el renderizado?

El renderizado es el proceso de finalizar una imagen digital o un modelo 3D utilizando un software de computadora. Permite al usuario reunir elementos visuales, desde sombras y efectos de iluminación hasta texturas, y generar el resultado final. El renderizado se utiliza en diversos proyectos digitales, como videojuegos, películas animadas y diseños arquitectónicos.

En el proceso de creación de arte digital estático, la renderización implica cálculos matemáticos utilizando software y un método manual en el que el artista completa su trabajo manualmente. Si bien el concepto puede resultar complicado, existen docenas de herramientas dedicadas que facilitan el proceso.

Tipos de renderizado

Esta sección explicará dos tipos de técnicas de representación en el arte digital.

Representación en tiempo real

La renderización en tiempo real se utiliza habitualmente en el desarrollo de juegos para crear gráficos en movimiento interactivos, ya que puede generar imágenes al instante. Un motor de renderizado se considera en tiempo real cuando puede renderizar 15 fotogramas por segundo (FPS) o más.

Si se utilizan tarjetas gráficas más débiles, el proceso de renderizado será más lento. Por lo tanto, tener hardware de gráficos dedicado y precompilar los datos disponibles es crucial para mejorar el rendimiento de renderizado en tiempo real.

Pre-renderizados

Por otro lado, la técnica de pre-renderizado se utiliza principalmente en la industria cinematográfica donde se requieren imágenes y efectos realistas. En lugar de depender de una tarjeta gráfica dedicada, esta técnica utiliza unidades centrales de procesamiento de múltiples núcleos para los cálculos de imágenes.

Leer  ¿Qué es el sidebar o barra lateral de WordPress?

Esta técnica renderiza imágenes por adelantado, pero el proceso puede requerir más tiempo dependiendo de la complejidad de la imagen y la capacidad de procesamiento de renderizado del sistema.

Además, ambos tipos de renderizado utilizan estas tecnologías de renderizado populares:

  • Trazado de rayos: simula la luz natural mediante algoritmos específicos y genera rayos virtuales realistas, como los que proyectan sombras y reflejos sobre un objeto.
  • Línea de escaneo: Algoritmo que crea rápidamente imágenes que funcionan basándose en líneas en lugar de píxeles. Procesa solo el área dentro del campo de la cámara.
  • Radiosidad: Simula el reflejo de la luz sobre superficies difusas, lo que implica que cada píxel tiene su propio color y produce o absorbe luz.

Cómo funciona el proceso de renderizado

El proceso de renderizado depende de si el objeto digital es una imagen bidimensional o un vídeo. Explicamos las tres formas en que funciona el renderizado:

  1. Edición de imagen: utiliza diferentes capas que representan un componente específico de la imagen, como el fondo y el objeto focal. Luego, cada capa de imagen se combinará para producir una imagen final, que se guardará como un solo archivo.
  2. Edición de video: Los usuarios producen la secuencia de vídeo utilizando un eje de tiempo para alinear las pistas individuales entre sí, donde primero se procesan por separado varias capas, como texto y gráficos. Luego, cada archivo se integra en un video reproducible durante el paso final de renderizado.
  3. Creación de objetos gráficos: creado para visualizar datos sin procesar escritos en un lenguaje de marcado, como HTML, SVG y XML. Los datos sin procesar son procesados ​​por un programa de renderizado único para crear el objeto final, donde sus descripciones definen la apariencia geométrica y la dimensión relacionada de los elementos gráficos. Esto incluye color, fuentes de luz y textura.

El mejor software de renderizado

Como muchos artistas y diseñadores utilizan técnicas de renderizado para completar su trabajo, se crean diferentes programas de renderizado teniendo en cuenta industrias específicas. Al mismo tiempo, los motores gráficos dedicados están construidos explícitamente para modelar objetos complejos en 3D.

Leer  ¿Qué es SSL? Definición y funcionamiento

Veamos las tres mejores herramientas de renderizado a continuación.

1. Unidad

Página de inicio del sitio web de Unity.

Especializado para: desarrolladores de juegos

Precio: freemium (los planes de pago comienzan en $2,040/año)

Unity es una de las herramientas más populares para crear y ejecutar Contenido 3D en tiempo real. Ofrece un potente motor de renderizado que es compatible con múltiples dispositivos, incluidas computadoras de escritorio, teléfonos móviles y consolas de videojuegos.

Con una extensa biblioteca de herramientas, los desarrolladores de cualquier nivel pueden utilizar este software fácilmente. Juegos populares como Entre nosotros, Pokémon Ir Es Impacto de Genshinse crean con Unity.

Además, cuenta con más de 11.000 activos de calidad, algunos de los cuales son gratuitos.

Características principales:

  • Biblioteca de herramientas especializada: proporciona un sólido conjunto de herramientas gráficas 2D y 3D que permiten a los usuarios crear sus propios estilos artísticos, independientemente del tipo de proyecto.
  • Activos reutilizables: Ayudan a los usuarios a reducir el tiempo de desarrollo al crear gráficos.
  • API robusta: ofrece una API de secuencias de comandos de Unity que permite a los usuarios acceder a sus funciones más utilizadas o específicas, simplificando su flujo de trabajo.
  • Integración multiplataforma: Es compatible con varios sistemas operativos, desde Microsoft Windows y PS4 hasta Android.
Página de inicio del sitio web de Blender

Especializado para: artistas individuales y estudios de cine

Precio: gratis

Blender es un software de gráficos por computadora de código abierto que puedes utilizar de forma gratuita. Admite todo el proceso de gráficos 3D, como edición de video, seguimiento de movimiento y simulación, lo que lo hace adecuado para crear cualquier tipo de animación, artes digitales y efectos visuales.

Blender también proporciona un conjunto completo de herramientas de modelado que te permiten esculpir, transformar y personalizar fácilmente tu modelo. Además, Blender tiene una gran comunidad de artistas que pueden ayudarte a conocer las características y capacidades de Blender o mostrar tus proyectos.

Características principales:

  • Código abierto: Cree su propio código o modifíquelo para mejorar la funcionalidad y la experiencia del usuario.
  • Trayectorias de movimiento: Observe los movimientos de objetos con curvas y formas complejas utilizando un sistema de animación basado en puntos.
  • Nodos de geometría: le permite modificar objetos 3D sin crearlos desde cero.
  • Potente conjunto de herramientas de animación: ofrece un editor de poses, animación no lineal (NLA) y cinemática directa o inversa para transformar tu personaje estático en un objeto animado.
Leer  ¿Qué es una dirección IP? Funcionamiento, tipos y protección
Página de inicio del sitio web maya.

Especializado para: Animadores y artistas 3D.

Precio: prima (planes de pago de $1,785/año)

Maya fue desarrollada por Autodesk y es una de las mejores aplicaciones de gráficos 3D para crear personajes realistas y efectos visuales especiales. Proporciona varias herramientas de animación, como renderizado interactivo y simulación dinámica, con entornos virtuales estables.

Además, con su editor no lineal basado en clips, podrá navegar entre clips y definir operaciones temporales como el tiempo de inicio/parada y la velocidad.

Características principales:

  • Extensión Bifrost: ayuda a los usuarios a crear simulaciones o efectos precisos, como humo, nieve o explosiones, en un entorno de programación visual.
  • Integración con Arnold RenderView: ofrece un editor WYSIWYG que permite a los usuarios cambiar una escena en tiempo real, incluidos materiales simulados, cámara y sombreado.
  • Soporte de enlace en vivo irreal– Permite a los usuarios reconstruir datos de animación de Maya a Unreal en tiempo real.
  • Herramientas de preparación interactivas: Produce cabello y pelaje realistas para tus personajes.

Conclusión

El renderizado es la fase final del proceso de creación de una imagen o vídeo digital. Todo el proceso está asistido por software, lo que permite a los usuarios generar efectos visuales realistas o estilizados a partir de un modelo 2D o 3D y ayuda a los artistas a mejorar la eficiencia y simplificar el flujo de trabajo.

El renderizado se puede realizar mediante renderizado previo y renderizado en tiempo real. Ambos funcionan de manera diferente según el objeto.

Por ejemplo, si desea renderizar un vídeo, cada archivo se fusionará en un archivo de vídeo reproducible mediante una aplicación de edición. Puede sincronizar cada pista para generar el resultado final mediante un proceso de renderizado previo.

Además, hemos enumerado las tres mejores aplicaciones de renderizado para diferentes tipos de trabajo: Unidad, Licuadora Es maya. Cada software ofrece una gama de potentes herramientas, desde escultura 3D hasta trazados de movimiento.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender mejor el concepto de renderizado digital. ¡Mucha suerte!

Compartir

Deja una respuesta