Saltar al contenido

¿Qué es NGINX y cómo funciona?

NGINX, pronunciado en inglés como “engine-ex”, es un famoso software de servidor web de código abierto. En su versión inicial funcionaba sobre servidores web HTTP. Sin embargo, hoy en día también sirve como proxy inverso, equilibrador de carga HTTP y proxy de correo electrónico para IMAP, POP3 y SMTP.

Este software fue lanzado oficialmente en octubre de 2004. El creador del software, Igor Sysoev, inició su proyecto en 2002 como un intento de resolver el problema. Problema con C10k. C10k es el desafío de gestionar diez mil conexiones al mismo tiempo.

Linux cheat sheet ES

Hoy en día, los servidores web necesitan manejar un número aún mayor de conexiones. Por esta razón, NGINX ofrece una arquitectura asincrónica basada en eventos, característica que convierte a NGINX en uno de los servidores más confiables en términos de velocidad y escalabilidad.

Debido a su excelente capacidad para manejar muchas conexiones y su velocidad, muchos sitios web de alto tráfico utilizan el servicio NGINX. Algunos de estos gigantes de Internet son Google, Netflix, Adobe, Cloudflare, WordPress.com y muchos más.

¿Cómo funciona NGINX?

Antes de profundizar en qué es NGINX, repasemos cómo funciona un servidor web. Cuando alguien solicita abrir una página web, el navegador se comunica con el servidor de ese sitio web. Luego, el servidor encuentra los archivos solicitados para la página y los envía al navegador. Este es sólo el tipo de solicitud más simple.

El ejemplo anterior también se considera un hilo único. Los servidores web tradicionales crean un único hilo para cada solicitud, pero NGINX no funciona de esa manera. Como mencionamos anteriormente, NGINX funciona en una arquitectura asincrónica y basada en eventos. Esto significa que se gestionan subprocesos similares en un proceso de trabajo y cada proceso de trabajo contiene unidades más pequeñas llamadas conexiones de trabajo.

Leer  ¿Qué es Localhost? Una Guía Completa sobre el Significado y su Importancia en el Desarrollo Web

Toda esta unidad es responsable de manejar los subprocesos de solicitud. Las conexiones de trabajo entregan solicitudes a un proceso de trabajo, que también las enviará al proceso maestro. Finalmente, el proceso maestro proporciona el resultado de estas solicitudes.

Puede parecer simple, pero una conexión que funcione puede manejar hasta 1024 solicitudes similares. Por tanto, NGINX puede procesar miles de solicitudes sin ninguna dificultad. Esta es también la razón por la que NGINX se ha convertido en una excelente opción para sitios de alto tráfico como comercio electrónico, motores de búsqueda y almacenamiento en la nube.

NGINX frente a Apache

Entre los servidores web populares, Apache es uno de los principales rivales de NGINX. Existe desde los años 90 y cuenta con una gran comunidad de usuarios. Si tiene curiosidad por saber cuál es el mejor servidor web para sus necesidades, eche un vistazo a esta breve e informativa comparación entre NGINX y Apache.

  • Compatibilidad del sistema operativo: La compatibilidad es uno de los pequeños detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software. Tanto NGINX como Apache pueden ejecutarse en muchos sistemas operativos compatibles con Unix. Desafortunadamente, el rendimiento de NGINX en Windows no es tan bueno como en otras plataformas.
  • Soporte al usuario: Los usuarios, desde principiantes hasta profesionales, siempre necesitan una buena comunidad que pueda ayudarlos cuando enfrentan problemas. Si bien NGINX y Apache cuentan con soporte por correo electrónico y un foro de Stack Overflow, Apache no cuenta con soporte de su empresa matriz, la Fundación Apache.
  • Actuación: NGINX puede ejecutar simultáneamente 1000 conexiones de contenido estático dos veces más rápido que Apache y utiliza un poco menos de memoria. Sin embargo, al comparar el rendimiento al ejecutar contenido dinámico, ambos presentan la misma velocidad. NGINX es la mejor opción para quienes tienen un sitio web más estático.
Leer  ¿Qué es SEO? Guía completa de posicionamiento web (2024)

Conclusión

NGINX es un servidor web que también actúa como proxy de correo electrónico, proxy inverso y equilibrador de carga. La estructura del software es asíncrona y está basada en eventos; lo que permite el procesamiento de muchas solicitudes al mismo tiempo. NGINX también es altamente escalable, lo que significa que sus servicios crecen junto con el tráfico de sus clientes. NGINX y Apache son en realidad dos de los mejores servidores web del mercado.

ES VPS hosting in text banner
Compartir

Deja una respuesta