Saltar al contenido

Licencia de WordPress: Qué es la licencia GPL y cómo funciona con plugins y temas

Como sistema de gestión de contenidos (CMS) de código abierto, WordPress utiliza la Licencia Pública General (GPL) de GNU para proteger el software según su código fuente. Esto significa que todos los trabajos derivados, incluidos los temas y complementos de WordPress, heredan automáticamente la licencia GPL.

Saber cómo funciona la licencia es vital para que los desarrolladores de WordPress garanticen el cumplimiento al distribuir temas, complementos y parches de software. Lo mismo ocurre con los usuarios de WordPress que implementan subproductos del código de WordPress en sus sitios.

Este artículo explicará el papel de las licencias GPL, incluido su impacto en la comunidad de WordPress, así como los temas y complementos. También compararemos la licencia GPL con otros tipos de licencias de software.

Empecemos por aprender cómo funciona la licencia de software libre en el ecosistema de WordPress.

¿Que son los filtros y como usar add filter en WordPress

WordPress GPL es una licencia de software de código abierto que brinda protección legal para el CMS y sus trabajos derivados, como temas y complementos. Un usuario puede copiar, modificar y redistribuir software con licencia GPL de forma gratuita, pero estará sujeto a los mismos términos de licencia.

Cómo funciona la GPL de WordPress

El logotipo de la Licencia Pública General GNU

Creada originalmente para el sistema operativo GNU, la GPL tiene como objetivo neutralizar los productos digitales propietarios. Garantiza a los usuarios de software cuatro libertades:

  • La libertad de ejecutar software con licencia GPL para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar y modificar el código fuente del software.
  • La libertad de redistribuir software en beneficio de la comunidad.
  • La libertad de compartir versiones modificadas del software bajo la misma licencia.

WordPress licencia su código fuente bajo la licencia GPL, ya que se adapta a la naturaleza de código abierto de la plataforma. La licencia de software gratuito brinda a los propietarios y desarrolladores de sitios web acceso gratuito al código de WordPress, lo que les permite crear nuevas funciones y hacer sugerencias para mejorar el CMS.

Leer  Cómo utilizar la función wp_get_attachment_image en WordPress + Ejemplos útiles

En consecuencia, cualquier trabajo derivado hereda automáticamente los mismos términos de licencia que WordPress. Los desarrolladores de complementos y temas deben garantizar las cuatro libertades de la GPL al publicar su trabajo en el directorio oficial de WordPress.

Con la GPL, WordPress crea una comunidad colaborativa que fomenta el intercambio de conocimientos para mejorar el CMS. En resumen, WordPress sigue siendo gratuito hoy principalmente gracias a la GPL.

1714728961 325 Los 20 mejores temas de WordPress para criptomonedas en 2024.webp

GPL comparada con otras licencias

El logotipo de la Licencia Pública General GNU

Para comprender mejor por qué WordPress eligió la GPL, veamos cómo se compara con otras licencias de software.

A continuación se muestra un desglose de las tres licencias de software más comunes además de GPL: LGPL, BSD y MIT.

LGPL

El logotipo de la licencia pública general reducida de GNU

Aunque la licencia GPL afecta a todos los componentes de los programas de software, la Licencia pública general reducida (LGPL) de GNU Se aplica sólo a bibliotecas de software de código abierto. Esta licencia de software impone requisitos débiles de copyleft, lo que hace que el código LGPL sea más flexible para crear software comercial.

Los desarrolladores que vinculan dinámicamente su software propietario con una biblioteca con licencia LGPL pueden distribuir el código de su aplicación bajo cualquier licencia. Sin embargo, si modifican la biblioteca y la distribuyen más adelante, deben revelar el código fuente de la versión modificada.

BSD

El logotipo de la licencia de software de Berkeley Source Distribution

BSD es una licencia permisiva con restricciones mínimas de uso y redistribución. Lanzada inicialmente para un sistema operativo basado en Unix llamado Berkeley Standard Distribution, la licencia BSD ahora se aplica al software gratuito, shareware y de código abierto.

Al igual que la LGPL, esta licencia de código abierto no requiere que los desarrolladores de software BSD compartan su código fuente con los usuarios. Los desarrolladores pueden publicar su trabajo bajo una licencia diferente siempre que no utilicen los nombres de los desarrolladores del código original para mantenerse.

Leer  5 mejores plugins de caché de WordPress para aumentar la velocidad del sitio en 2024

MIT

Logotipo de licencia de software del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Al igual que BSD, MIT es una licencia permisiva que permite a los desarrolladores usar, duplicar, modificar, fusionar, publicar y vender copias del software original para cualquier propósito. La licencia MIT no contiene disposiciones sobre patentes, lo que la hace compatible con otras licencias de código abierto como la GPL.

Esta licencia, creada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, permite a los desarrolladores incorporar código fuente abierto en sus proyectos de código cerrado. No es necesario que revele el código fuente ni sus modificaciones, siempre que incluya el aviso de derechos de autor original en las copias.

Además, la Licencia MIT permite el uso, modificación y redistribución del software bajo diferentes términos de licencia, lo que la hace opuesta a la GPL.

Cómo funciona la licencia GPL con complementos y temas de WordPress

Cualquier tema o complemento que aparezca en el directorio oficial de WordPress hereda automáticamente la licencia GPL al contar como trabajo derivado. Los usuarios pueden descargar y activar cualquier software GPL, desde los mejores complementos hasta los temas gratuitos más populares, en su sitio web de WordPress de forma gratuita y sin comprar claves de licencia.

Aunque la GPL parece favorecer a los usuarios finales, los desarrolladores de temas y complementos pueden ganar dinero con su trabajo sin violar los términos de la licencia. Ganar dinero utilizando código con licencia GPL sigue siendo ético, ya que el término “libertad” sólo se refiere al uso, modificación y distribución del software y no al precio.

Por ejemplo, muchos desarrolladores comercializan sus temas y complementos de WordPress como productos premium, ofreciendo soporte dedicado para corrección de errores y actualizaciones automáticas a través de un modelo de suscripción. Esto es principalmente una estrategia de marketing, ya que los desarrolladores suelen almacenar su código de software en un repositorio Git de acceso público bajo los términos de la licencia GPL.

La razón por la que los usuarios comunes de WordPress no aprovechan esta oportunidad para ahorrar dinero es que la mayoría de ellos no entienden cómo funciona la GPL. Además, a la mayoría de los principiantes les resulta mucho más fácil obtener temas y complementos de WordPress de canales populares que instalarlos de forma independiente.

Leer  Cómo utilizar la función wp_insert_post en WordPress para insertar entradas personalizadas

¡Importante! A pesar de ser gratuito, el software con licencia GPL no es lo mismo que el software anulado. Esta última es la versión pirateada de software premium que a menudo contiene malware. Incluso si alguien vende software anulado con descuento, los ingresos no van al desarrollador original del software. Por lo tanto, le recomendamos que no utilice un complemento o tema anulado.

Conclusión

Ya seas desarrollador de WordPress o propietario de un sitio web, saber cómo funcionan las licencias de WordPress te ayudará a aprovechar al máximo la plataforma. Incluso puede animarte a contribuir a la comunidad de código abierto sugiriendo modificaciones y desarrollando tu propio tema o complemento.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender la licencia GPL y sus beneficios para la comunidad de WordPress. Si aún tiene preguntas, consulte nuestra sección de preguntas frecuentes o deje un comentario a continuación.

Preguntas frecuentes sobre la licencia de WordPress

Continúe leyendo para conocer las preguntas más frecuentes sobre las licencias de WordPress.

¿Por qué WordPress se publica bajo licencia GPL?

El código de WordPress se publica bajo la licencia GPL porque se alinea con el valor central del CMS, que es hacer que la plataforma sea accesible para todos. La licencia de software gratuito ayuda a impulsar una comunidad inclusiva donde cualquiera puede acceder a todas las versiones modificadas del software WordPress y sus trabajos derivados. Esto también significa que los usuarios pueden editar temas y complementos de WordPress según sea necesario.

¿Son seguros los complementos y temas de GPL?

WordPress tiene pautas y procedimientos de prueba para garantizar que un complemento o tema de WordPress sea seguro y completamente funcional antes de incluirlo en el directorio oficial. Sin embargo, es posible que no ocurra lo mismo con el software GPL distribuido a través de mercados de terceros, ya que su proceso de selección varía. Le recomendamos que verifique la credibilidad del desarrollador para evitar descargar software no válido.

¿Cuánto paga al comprar temas y complementos GPL?

Cuando compras un tema o complemento de WordPress con licencia GPL, obtienes servicios adicionales. En la mayoría de los casos, estos servicios son soporte dedicado para la resolución de problemas y actualizaciones futuras. El software principal es gratuito porque hereda los términos de la licencia GPL de WordPress.

Compartir

Deja una respuesta