Saltar al contenido

Esquema de base de datos: Guía rápida con ejemplos

Un esquema de base de datos es una parte integral del desarrollo de aplicaciones o programas informáticos, especialmente aquellos que giran en torno a datos y bases de datos. En resumen, el esquema de base de datos Es un término usado para una estructura o disposición que define un conjunto de datos.

Es decir, describe cómo se organizan y conectan los datos. Por lo tanto, un esquema de base de datos puede incluir objetos de esquema como campos, índices, paquetes, relaciones, tablas, tipos y muchos otros elementos.

Los diseñadores de bases de datos crean esquemas de bases de datos para establecer los atributos, conexiones y elementos más importantes de un grupo específico de datos.

Se presenta en forma de diagrama de esquema que explica al administrador de la base de datos cómo se almacenarán los datos en una base de datos relacional o no relacional. Asimismo, el tamaño y complejidad del diagrama dependen del proyecto.

Además, los esquemas de bases de datos son necesarios para diseñar sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) y sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) como MySQL, PostgreSQL Es Oráculo.

En este artículo explicaremos los dos tipos principales de esquemas de bases de datos, sus requisitos de integración y daremos algunos ejemplos.

Un esquema es una estructura o modelo para que los programadores construyan y codifiquen una base de datos. Puede ayudar al usuario de una base de datos a comprender y conocer la información almacenada.

Esquemas de bases de datos lógicas y físicas.

Cuando se trata de diseño de bases de datos, existen dos tipos de esquemas: lógico Es físico.

Leer  ¿Qué es PHP? Aprende todo sobre el lenguaje de scripting

Esquema de base de datos lógica

El esquema lógico de la base de datos describe las restricciones o reglas lógicas que se aplicarán a los datos. Su principal objetivo es comprender las entidades de datos, incluidas sus relaciones y atributos.

La creación de este esquema no debe limitarse a un DBMS específico. El diseño lógico de la base de datos seguirá siendo el mismo independientemente de la plataforma utilizada.

Una forma de mostrar un diseño lógico es a través de una representación visual creada en software, llamada “diagrama relación entre entidades« (Diagrama ER). MicrosoftVisio Es Gráfico lúcido son algunos de los programas que puedes utilizar para crear el diagrama.

Un diagrama ER generalmente muestra:

  • Todas las entidades principales
  • Atributos de cada entidad
  • Una clave principal que identifica de forma única una instancia específica de una entidad.
  • Además, una clave externa que describe las relaciones entre entidades.

Por ejemplo, supongamos que el Entidad «Libro» tiene lo siguiente atributos: título, tema, editorial y año. De él consejo primario y el «ISBN». Además, «Libro» tiene una relación con Entidad «Autor»representado por clave externa «ID de autor».

Ejemplo de esquema de base de datos lógica

Tenga en cuenta que los esquemas lógicos para diferentes proyectos se crean de diferentes maneras. También tendrán diferentes sintaxis para describir restricciones lógicas y arquitectura de datos.

Esquema físico de la base de datos

El concepto de esquema de base de datos física representa cómo se organizan físicamente los datos en un sistema de almacenamiento, generalmente en forma de archivos e índices. Transforma el esquema lógico de la base de datos en la estructura de datos físicos que se ejecuta en un DBMS específico.

Todas las estructuras de las tablas se muestran en el diseño del esquema físico de la base de datos. Esto incluye el nombre de la columna, el tipo de datos y las restricciones. Además, claves primarias, claves foráneas y la relación entre ellas.

Leer  ¿Qué es reCAPTCHA? Todo lo que necesitas saber

Un modelo de base de datos física también tiene las siguientes características:

  • Explicar las necesidades de datos de un proyecto.
  • Todas las tablas y columnas están especificadas.
  • Las claves externas se utilizan para determinar la conexión entre tablas.
  • Puede diferir del modelo lógico debido a limitaciones físicas.

En esta etapa, estás mapeando:

  • Entidades para tablas
  • Atributos de columna
  • Claves primarias para índices únicos
  • Claves externas para índices no únicos
Ejemplo de esquema de base de datos física

Requisitos de integración del esquema de base de datos

Una base de datos puede tener más de un esquema. Por tanto, para que funcionen sin problemas se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Preservación de superposición– Asegúrese de que los elementos superpuestos en los esquemas estén en una tabla de esquema de base de datos.
  • Preservación de superposición extendida– Copia entidades conectadas con elementos superpuestos (que aparecen solo en un esquema) en el esquema de base de datos final.
  • Estandarización: Evite agrupar elementos y relaciones independientes en la misma tabla.
  • Minimidad– Comprueba que no se perdieron entidades en ningún esquema de base de datos.

Ejemplos de esquemas de bases de datos

Ahora que sabe qué es un esquema y sus requisitos, veamos ejemplos de esquemas de bases de datos SQL y PostgreSQL.

1.SQL

Un esquema en un servidor SQL es una colección ilimitada de objetos de base de datos vinculados a un sistema de base de datos. Esto incluye tablas, funciones, vistas e índices. Es un tipo de esquema lógico que ofrece una serie de ventajas, por ejemplo:

  • El mismo esquema se puede utilizar en varias bases de datos.
  • Los permisos de seguridad pueden proteger los objetos de la base de datos, como tablas e índices.
  • Puede transferir la propiedad de los esquemas.
  • Los objetos creados en la base de datos se pueden mover entre esquemas.
  • Ayuda en el proceso de acceso y manipulación de objetos de bases de datos.
Leer  Qué es y cómo utilizar SFTP (Protocolo de transferencia de archivos SSH)

La sintaxis general para crear un esquema en SQL es:

CREATE SCHEMA [schema_title] [AUTHORIZATION owner]
[DEFAULT CHARACTER SET set_name]
[PATH schema_title[, ...]]
[ ANSI CREATE statements [...] ]
[ ANSI GRANT statements [...] ];

Los parámetros utilizados son:

  • esquema_título: el nombre del esquema creado.
  • AUTORIZACIÓN Titular: nombre de usuario, propietario del esquema.
  • JUEGO DE CARACTERES PREDETERMINADO nombre_conjunto: define el juego de caracteres predeterminado para los objetos del esquema.
  • RUTA título_esquema[, …]: Ruta de acceso y nombre de archivo opcionales.
  • Instrucciones de creación ANSI […]: consta de una sola declaración CREATE o más.
  • Declaraciones de SUBVENCIÓN ANSI […]: consta de una única declaración GRANT o más.

2.PostgreSQL

El esquema en PostgreSQL es un espacio de nombres que contiene objetos de base de datos con nombre. Esto incluye tablas, tipos de datos, índices, funciones, vistas y operadores. Garantiza que todos los objetos tengan nombres únicos.

Una base de datos puede tener más de un esquema, pero cada uno forma parte de una única base de datos. Diferentes objetos de dos esquemas también pueden compartir el mismo nombre.

CREATE SCHEMA schema_title [ AUTHORIZATION user] [ schema_element [ ... ] ]
CREATE SCHEMA AUTHORIZATION user [ schema_element [ ... ] ]
CREATE SCHEMA IF NOT EXISTS schema_title [ AUTHORIZATION user ]
CREATE SCHEMA IF NOT EXISTS AUTHORIZATION user

PostgreSQL también crea automáticamente un esquema público para cada nueva base de datos. Aquí es donde se encuentran los objetos sin nombres de esquema.

Conclusión

A esquema de base de datos Es un plano o diagrama que hace referencia a la organización de los datos almacenados en la base de datos. Hay dos tipos de esquema: lógico Es físico. El primero representa cómo se organizan los datos y el segundo define la estructura de su almacenamiento físico.

Un esquema de base de datos es vital para crear bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos. Ayuda a los usuarios a comprender y leer la información almacenada en la base de datos.

Esperamos que haya aprendido qué hace un esquema de base de datos y cómo usarlo. Si tiene alguna pregunta sobre este tema o necesita alguna información específica, no dude en dejarnos un comentario a continuación.

Compartir

Deja una respuesta