Saltar al contenido

Cómo instalar Ubuntu en un ordenador

Elegir qué distribución de Linux instalar puede parecer un desafío, ya que hay muchas versiones para elegir y cada una de ellas ofrece características muy diferentes. Una de las distribuciones más populares es Ubuntu.

Es sin duda una de las mejores distribuciones de Linux disponibles. Es fácil de usar, fácilmente personalizable y escalable según las necesidades del usuario.

Este artículo cubrirá ambos métodos para instalar Ubuntu con GUI en su computadora (escritorio o portátil). También incluiremos los requisitos y todas las configuraciones necesarias para instalar Ubuntu.

Como instalar Ubuntu en un ordenador

Requisitos para instalar Ubuntu en una computadora

Para instalar Ubuntu en una computadora, su computadora debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Procesador de doble núcleo de 2 GHz o superior
  • Al menos 4 GB de RAM
  • 25 GB de espacio libre en disco
  • Puerto USB y una memoria USB de al menos 4 GB de capacidad

Tenga en cuenta que estos métodos de instalación solo funcionan con computadoras y no son adecuados para usuarios de VPS ya que estamos instalando Ubuntu con una interfaz gráfica. Si prefiere una interfaz de línea de comandos, considere comprar alojamiento VPS.

Cómo instalar Ubuntu eliminando el sistema operativo antiguo

Borrar todos los datos de su disco duro es la forma más limpia de instalar Ubuntu Desktop. De esta forma, los usuarios eliminan archivos antiguos del sistema operativo e instalan una nueva versión de Ubuntu.

Consulte la tabla comparativa a continuación para comprender las diferencias entre aplicar este método y la máquina virtual.

Ubuntu Linux en máquina virtualUbuntu Linux en hardware físico
EscalabilidadPuede ejecutar múltiples instalaciones de Ubuntu simultáneamentePuedes realizar una instalación de Ubuntu
PromedioEl hardware debe admitir la virtualización para que la máquina virtual funcione correctamenteUbuntu funcionará en una gama más amplia de hardware
ActuaciónEl rendimiento es generalmente mucho más lento y lo dicta el sistema anfitrión.El rendimiento es generalmente mucho mejor porque el sistema operativo se ejecuta directamente en el hardware físico.
DesarrolloLas máquinas virtuales permiten el despliegue de entornos de prueba, en función de las necesidades del usuario. Esto es muy útil para el desarrollo y las pruebas de software.Reconfigurar el sistema operativo es una tarea larga y tediosa. Esto generalmente incluirá una reinstalación completa del sistema operativo.

En resumen, instalar Ubuntu en una máquina virtual será lo mejor para los probadores de software de Ubuntu. En comparación, los usuarios ocasionales se beneficiarán más al instalar Ubuntu en hardware físico debido a su máximo rendimiento y estabilidad.

Leer  Cómo Crear un Servidor TS3 (TeamSpeak 3)

1. Descargue el sistema operativo Ubuntu desde el directorio oficial.

El primer paso para instalar Ubuntu de forma nativa es descargar el archivo ISO oficial del sistema operativo Ubuntu. Para este tutorial, usaremos la última versión de escritorio de Ubuntu 22.04 LTS.

Interfaz de descarga de Ubuntu 22.01.1 LTS

Los usuarios también pueden elegir entre Servidor Ubuntu y otra “Sabores” de Ubuntu. Sin embargo, la versión principal de Ubuntu Desktop tiene todas las características esenciales que necesita un principiante.

2. Crea un USB de arranque

Después de descargar el archivo ISO, deberá crear una unidad USB de arranque, que se utilizará para instalar Ubuntu. Para hacer esto, deberá utilizar software de terceros, como Fallar. Le recomendamos que descargue la versión portátil, ya que no requiere instalación y estará lista para usar de inmediato.

Sección para descargar la versión portátil de Rufus

Simplemente abra el archivo ejecutable y se iniciará Rufus. Una vez hecho esto, asegúrese de que la unidad USB esté conectada y seleccione el archivo ISO de Ubuntu.

¡Importante! Para el esquema de partición, seleccione GPT si está utilizando una computadora más nueva. De lo contrario, elija MBR.

Propiedades unitarias en Rufus

Acerca de opciones de formatoDeje el sistema de archivos y el tamaño del clúster en sus valores predeterminados y haga clic PARA COMENZAR.

Opciones de formato en Rufus

¡Importante! Crear un pendrive de arranque borrará todos los datos de la unidad USB. Asegúrese de hacer una copia de seguridad antes de continuar.

Espere unos diez minutos y la unidad USB de arranque estará lista.

3. Instale el sistema operativo Ubuntu desde USB

Con su unidad de arranque de Ubuntu lista, continúe con la instalación. Para hacer esto, reinicie su computadora y acceda al BIOS. Normalmente, se puede acceder al BIOS presionando las teclas DEL cualquier teclado F2 cada vez que aparece una pantalla similar:

Interfaz para acceder a la BIOS de Ubuntu

Una vez en BIOS, busque el menú de inicio y configure el orden para que la unidad USB esté en primer lugar en la lista. Debe tener un aspecto como este:

Interfaz BIOS de Ubuntu

Ahora guarde y cierre el BIOS. Espere unos minutos y el instalador de Ubuntu debería iniciarse. Una vez que se inicie, vaya a la siguiente sección del instalador de Ubuntu.

Cómo instalar Ubuntu en Windows usando VirtualBox

Si no desea borrar completamente su disco duro, opte por el método de instalación de VirtualBox. Esto instalará Ubuntu dentro de una máquina virtual, haciéndolo completamente independiente del sistema principal.

Este método es ideal para cualquiera que quiera probar diferentes distribuciones de Linux o instalar paquetes de software de terceros para Ubuntu.

Consejo profesional

El método de instalación de la máquina virtual le permite instalar Ubuntu junto con otros sistemas operativos en la misma computadora.

1. Descargue e instale VirtualBox

Comience descargando la última versión de Oracle Virtual Box. Una vez hecho esto, abra el archivo ejecutable y continúe con la instalación.

Instalación de Oracle VirtualBox

Cuando se le solicite interfaces de red, seleccione . Tenga en cuenta que la conexión a Internet puede fallar durante unos minutos durante la instalación.

Alerta de fallo de Internet durante la instalación de VirtualBox

Luego continúe con la configuración de instalación predeterminada.

2. Descargue e instale la ISO de Linux

Después de instalar VirtualBox, ábralo usando el acceso directo del escritorio y seleccione Nuevo para crear una nueva máquina virtual.

Interfaz del programa VirtualBox

Especifique el nombre de la máquina virtual y seleccione la cantidad de RAM a asignar. Le recomendamos que asigne la mitad del valor del sistema principal. Por ejemplo, si tu computadora tiene 8 GB de RAM, asigna 4 GB a la máquina virtual.

Leer  Los 25 mejores mods de Minecraft para probar en 2024

También existe la opción de especificar un disco duro virtual, ya que se trata de una instalación nueva. Elija la configuración predeterminada y haga clic Crear.

Configuraciones para crear una máquina virtual en VirtualBox

Luego elija la ubicación del archivo para la máquina virtual, especifique el tamaño del archivo y haga clic en Crear.

Mantendremos el tipo de archivo predeterminado del disco duro y el almacenamiento asignado dinámicamente. El almacenamiento dinámico ahorra mucho espacio porque crece a medida que crecen los datos en el disco virtual. Por otro lado, el almacenamiento fijo absorbe todo el valor desde el principio.

Configuraciones para crear un disco duro virtual en VirtualBox

La máquina virtual ya está creada. Sin embargo, mostrará un mensaje de error acerca de que no hay ningún dispositivo de arranque. Para solucionarlo, seleccione Contextoya que tendrás que asignar el archivo ISO de Ubuntu descargado previamente.

Máquina virtual creada en VirtualBox

Una vez en la configuración, abre la sección Almacenar y asignar el archivo ISO a Controlador: IDE.

Sección de almacenamiento de Ubuntu

El resultado final se verá así:

Sección de almacenamiento de Ubuntu en VirtualBox

Ahora podrás iniciar la máquina virtual sin ningún problema.

Interfaz de Ubuntu en VirtualBox

Espere unos minutos y el instalador de Ubuntu debería iniciarse. Luego vaya a la siguiente sección del instalador de Ubuntu.

Cómo proceder con el instalador de Ubuntu

Cuando el sistema inicie en la nueva pantalla de instalación de Ubuntu, seleccione la opción Pruebe o instale Ubuntu.

Pantalla de instalación de la nueva versión de Ubuntu

Seleccione el idioma del instalador y elija la opción Instalar Ubuntu en el siguiente paso. También existe la opción de probar Ubuntu. En este caso, no se eliminará ninguno de los archivos de su disco duro. Sin embargo, pasemos a la instalación completa.

Seleccionar idioma en la instalación de Ubuntu

Elija su distribución de teclado preferida y continúe.

Seleccione el idioma del teclado en la instalación de Ubuntu

Ahora puede elegir entre instalaciones Normal y Mínima. Le recomendamos que se ciña a la instalación normal, ya que ofrece más utilidades y paquetes de software. Además, seleccione la opción para descargar actualizaciones para obtener la última versión posible.

Utilidades y paquetes de software en la instalación de Ubuntu.

Para el tipo de instalaciónelegir Borra el disco e instala Ubuntu..

Tipo de instalación en la instalación de Ubuntu

Cuando se le solicite la partición, haga clic en Continuar.

Sección de partición en la instalación de Ubuntu

Luego seleccione la zona horaria.

Sección de zona horaria en la instalación de Ubuntu

Finalmente, complete el nombre, nombre de usuario y contraseña.

Sección de nombre, usuario y contraseña en la instalación de Ubuntu

Después de hacer clic en continuar, comenzará la instalación de Ubuntu. Espere unos 20 minutos y reinicie su computadora una vez que se complete la instalación. Una vez que su computadora se inicie, debería ver la pantalla de bienvenida estándar.

Pantalla de bienvenida debido a Ubuntu

¡¡Felicidades!! Ha instalado correctamente Ubuntu 22.04 en su computadora.

Conclusión

Debido a su simplicidad y versatilidad, Ubuntu suele ser la mejor opción como sistema operativo. Sin embargo, no todos los principiantes en Linux saben cómo instalarlo.

En este tutorial, cubrimos los puntos principales de la instalación de Ubuntu:

  • Requisitos para instalar Ubuntu Linux en una computadora (escritorio o portátil).
  • Cómo instalar Ubuntu vía USB con Rufus.
  • Cómo instalar Ubuntu en una máquina física con Windows, eliminando el antiguo sistema operativo.
  • Cómo instalar Ubuntu en una máquina virtual usando el software Oracle VirtualBox.

Esperamos que hayas aprendido los aspectos principales de la instalación de Ubuntu. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.

Compartir

Deja una respuesta