Saltar al contenido

Cómo cambiar una contraseña en Linux (todas las distros)

Las contraseñas son la primera línea de defensa a la hora de proteger cualquier sistema, incluido Linux. Mantener SSH sin contraseña es una buena alternativa, pero en última instancia, una contraseña segura es la mejor opción para proteger su VPS. Esta alternativa permite que la seguridad de tu sistema sea mucho más confiable.

En este tutorial, aprenderá cómo cambiar una contraseña en Linux en cualquier distribución, incluidas Ubuntu, Debian y CentOs.

Como cambiar una contrasena en Linux todas las distros

Le mostraremos cómo cambiar la contraseña de su servidor usando los comandos de Linux Bash. También te enseñaremos cómo cambiarlo para otros usuarios en tu VPS. Esto es ideal si está intentando adquirir las habilidades de un administrador de sistemas.

¿Cómo cambiar una contraseña en Linux?

Para cambiar una contraseña sólo necesitas saber un comando. Primero, acceda a su VPS a través de SSH. ¿Tienes problemas para hacer esto? Consulte nuestro tutorial de PuTTY.

También puede conectarse a SSH a través de nuestro terminal basado en navegador:

La página de resumen de un VPS de Hostinger.  El botón del terminal del navegador está resaltado.
sudo passwd

Después de ejecutar el comando, se le pedirá que ingrese la nueva contraseña dos veces. En este caso, al no especificar un usuario, estarás cambiando la contraseña de root. La pantalla debería verse así:

Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:

Si cambia la contraseña correctamente, la línea de comando mostrará algo como esto:

passwd: password updated successfully

Esto significa que su nueva contraseña está configurada y su contraseña anterior ya no existe.

Leer  Los 6 mejores hosting de servidores para Palworld 
1714959001 78 Como cambiar una contrasena en Linux todas las distros

¿Cómo cambiar la contraseña en Linux para otro usuario?

También es posible cambiar la contraseña de otro usuario en el mismo sistema. Para hacer esto, necesitarás usar el comando contraseña una vez más.

Primero, inicie sesión como usuario root, escriba contraseña y luego el nombre de usuario cuya contraseña desea cambiar. El comando se verá así en la línea de comando:

passwd nombre_usuario

Por ejemplo, digamos que queremos cambiar la contraseña del usuario llamado Edward. La línea de comando se verá así

passwd edward

Luego se nos pedirá que ingresemos la nueva contraseña dos veces.

Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:

Y entonces, ha actualizado la contraseña anterior de un usuario diferente a una nueva contraseña, usando el comando contraseña.

Contraseñas y Linux

Es considerado linux como uno de los sistemas más seguros del mundo, por la forma en que se gestionan los procesos. Sin embargo, todo sistema operativo depende en algún momento del uso de contraseñas. Linux gestiona estas contraseñas de forma muy similar a otros sistemas. Sin embargo, es necesario conocer dos directorios importantes a la hora de gestionar contraseñas.

El primero de estos archivos es /etc/contraseña, donde podremos encontrar a todos los usuarios del sistema. Además, muestra a qué grupo de sistemas pertenecen. Podemos ver muchos usuarios, pero solo unos pocos podrán iniciar sesión como usuarios del sistema.

Si quieres ver el contenido de /etc/contraseñapuedes hacer esto con el siguiente comando:

cat /etc/passwd

El segundo archivo de Linux que está estrechamente relacionado con las contraseñas es /etc/sombra. En el archivo oculto, podemos ver las contraseñas cifradas de los usuarios y si tienen una clave SSH, así como otra información relacionada.

cat /etc/shadow

Como crear una contraseña segura

Por último, te recomendamos que establezcas contraseñas seguras para que nadie pueda adivinarlas o forzarlas. Se sugiere elegir una contraseña que sea única, larga y que evite el uso de información personal.

Leer  Cómo configurar un servidor de correo propio en 2024

Para crear o cambiar una contraseña única, utilice una contraseña diferente para cada una de sus cuentas importantes, como cuentas bancarias y de correo electrónico. Intente no reutilizar sus contraseñas antiguas.

Recuerda que no debes utilizar información personal en tu contraseña. Evite apodos, iniciales, nombres de mascotas o direcciones antiguas.

Si sospecha que su contraseña ha sido comprometida, cámbiela lo antes posible. Es recomendable hacer esto con frecuencia.

Conclusión

Cambiar una contraseña en Linux es importante para la seguridad de su proyecto. El proceso es muy sencillo y recomendamos hacerlo con frecuencia para máxima seguridad. ¡Manténgase a salvo, es mejor prevenir que curar!

Compartir

Deja una respuesta